Edgar: No Puedo Sólo. ¡Carlos Urzúa Apoya a Xóchitl!. México al Revés

0
206

Edgar: No Puedo Sólo

El rosarense Edgar Augusto González Zatarain sigue haciendo historia como gobernante y aunque es hijo adoptivo de la ciudad y puerto está cambiando el rumbo de la administración del municipio de Mazatlán. Lo ha reiterado muchas veces que no lo dejen sólo y que, como gobierno, es una parte pequeña de la sociedad.
Esta tarde, con la ausencia de uno de los tres pilares de gobierno local, pues la síndico procuradora, Claudia Cárdenas, sin informar o pedir permiso no estuvo en la sesión de Cabildo, Edgar Augusto entregó en mano a los regidores su Primer Informe de Gobierno. Pero si estuvo el apoyo moral de la esposa del alcalde, Mayte Apodaca, presidenta del DIF municipal.

Fue un mensaje austero, sobrio, sin autoelogios, aunque si con un amplio reconocimiento para los regidores y sus funcionarios de gabinete gubernamental; también de respeto para la sociedad mazatleca y reiteró la solicitud a las organizaciones sociales para que no dejen sólo.

“Somos un gobierno que escucha, participativo, que se deja ayudar; lo he dicho: no hay un gobernante que pueda sólo, que la soberbia los rebasa, que el egoísmo los pierde, pero lo peor es que se engañan así mismos; no hay gobernante que pueda trabajar sin el pueblo, sin las organizaciones, sin los sectores, sin la sociedad”, rubricó en su breve mensaje como único orador en la sesión ordinaria de Cabildo a pesar de que la agenda estaba abierta para expresiones o posicionamientos de los regidores.
Dice la crónica de nuestro reportero que este documento, el alcalde lo dará a conocer públicamente a la sociedad mazatleca a mediados de noviembre, una vez que el gobernador Rubén Rocha Moya presente su segundo informe de gobierno a los sinaloenses.
El munícipe señaló que son tres los ejes del informe que hoy presenta: uno, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos; dos, disciplina financiera y pasamos de la inestabilidad económica a la certeza de dónde vienen los recursos y en qué se gastan; y tres, abrir el gobierno a la sociedad, a las organizaciones de la sociedad civil, pues no hay gobierno que pueda gobernar por sí sólo.
En la entrevista y a pesar de las interrogantes de reporteros, el alcalde minimizó el desaire de la síndico procuradora por su inasistencia y no quiso ahondar en el desaseo económico que le dejó el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
El rosarense dio a entender que hay temas que no tienen remedio o que hay que darle vuelta a la página, que el show debe continuar.

 

 

¡Carlos Urzúa Apoya a Xóchitl!

¡Carlos Urzúa Macías anuncia su apoyo a Xóchitl Gálvez!… Pero quién es?, pues nada menos que el primer Secretario de Estado que por dignidad le renunció al Presidente de la República como secretario de Hacienda a los 7 meses de iniciado el gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación.

El analista político Miguel Ángel Rivera Paz revisa el currículum vitae de este reconocido economista y señala que Urzúa es licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), tiene una maestría en Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin y es quien hace días denunció en sus colaboraciones para el diario El Universal que en el paquete económico a gastarse en el año 2024 el Presidente tiene sus “guardaditos” para usarlos como “cochinitos electorales” en favor de su precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Ayer la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anunció que Urzúa Macías se incorpora a su equipo de campaña y con ello le propina un revés político al Presidente de México.

Hace más de cuatro años en su renuncia, Carlos Urzúa dijo que se iba del gabinete presidencial por “discrepancias en materia económica” y, sin referirse directamente al Mandatario, dijo también que hay “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”. Toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, subrayó.

Dijo también en su carta-dimisión que le “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública… personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Hoy el ex secretario de Hacienda está en el equipo económico de Xóchitl Gálvez.

 

 

México al Revés

El mercado laboral en México enfrenta una escasez de mano de obra de alrededor de un millón 600 mil plazas porque muchos mexicanos prefieren irse a Estados Unidos, otros emprendieron un negocio remoto y muchos más rechazan puestos porque tienen una ayuda económica del gobierno federal, sin tener que trabajar, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

“Hay muchas familias que reciben distintos apoyos gubernamentales que juntándolos significan un monto importante y de ahí que muchos, sobre todo los jóvenes que reciben una beca mensual de 6 mil 310 pesos, opten por continuar estudiando, quedarse en casa o dedicarse a otras actividades no vinculadas a un trabajo”.

Medina Mora citó que la propia Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) mantiene una oferta de 50 mil vacantes ante la disminución de operadores ya experimentados que han optado por trabajar con empresas de EU.

En el caso de los jóvenes, éstos prefieren los programas asistenciales del gobierno “y aquí lo preocupante es que muchos utilizan esos recursos para otros fines como la compra de alcohol, pues de los 2.5 millones adscritos a ese programa, solo 70 mil están dados de alta en una empresa para laborar o capacitarse, lo que resulta en una preocupante disponibilidad de mano de obra que puede aumentar de aprobarse la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas”.

Parece que hoy hay muchos pobres, pero orgullosos. Un país donde muchos se quejan que no hay trabajo; hay miles de migrantes centroamericanos que pueden comerles el mandado. Cosas veredes, diría mi abuela.