Edgar, con la Misión Cumplida
Hay quienes afirman que cuando llegó el rosarense Edgar Augusto González Zatarain a la secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán no iba con la mira de ser alcalde interino de la ciudad y puerto, pero otros señalaron que el gobernador Rubén Rocha Moya lo puso en esa posición ante las frivolidades y arrebatos de poder y autoritarios del entonces presidente constitucional, Luis Guillermo Benítez Torres, para hacer un contrapeso, sin embargo el llamado químico no entendió la jugada.
Y ahora, Edgar González está por terminar el trienio que comenzó el ahora defenestrado y casi “innombrable” Benítez Torres, a quien a pesar de todo le está yendo bien porque hay quienes dicen que el gobernador ya le otorgó el perdón a sus tropelías y que, al viejo estilo, a los amigos: “justicia”.
Nuestro reportero levanta una entrevista con Edgar González Zatarain, quien el primero de octubre entrega la silla presidencial porteña a su correligionaria, Estrella Palacios, y dice muy ufano: Me voy dejando una “administración ordenada, disciplinada en todos los sentidos que se estructuró con muchos esfuerzos; con un nuevo y mejor alumbrado público y una gran rehabilitación del drenaje”.
Agrega que “se va muy satisfecho y con “la misión cumplida” como alcalde marismeño.
También deja logros en la seguridad pública, “muy fortalecida, con más equipamiento y personal humano; también con grandes mejoras en servicios públicos, como aseo urbano, alumbrado, además de apoyos para muchas áreas de gobierno.
Admite, el ex alcalde de el Rosario, que dejará pendientes como terminar el relleno sanitario, las ampliaciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras cosas.
De Edgar, dicen algunos en el Tercer Piso de Palacio Estatal, allá en la capital sinaloense, que de no llegar a la Secretaría General de Gobierno, estará muy cerca del gobernador Rocha Moya. ¿Será?
Monreal, Mastín de AMLO
El zacatecano Ricardo Monreal Ávila, ex integrante de la dirigencia nacional del PRI, quien renunciara a ese partido porque no lo hizo gobernador por su natal estado en el año 1998 y tras hacer una alianza con los partidos de oposición PAN, PRD, El Barzón Zacatecano y priistas disidentes en ese entonces, obtuvo esa gubernatura, después ingresó como diputado al Partido del Trabajo y se ganó la calificación de buen “negociador” parlamentario.
Luego con Morena llegó a ser personaje clave al lado del ahora Presidente de la República, de quien se ha convertido en su mastín primero como coordinador de los senadores de Morena y ahora como “pastor” de los diputados de este partido y del oficialismo legislativo en general.
Jugó a ser candidato presidencial, pero legitimó a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República, pues siempre supo que no llegaría a ese cargo que el todavía actual Mandatario iba por la imposición de quien será la primer mujer presidenta de México.
Ayer, después de que Morena, el PT y el Partido Verde, como “aplanadora” arrollaron a la oposición en la Cámara de Diputados y lograr, vía fast track, las reformas al Poder Judicial, dejó muy atrás su pasado democrático y luchado social incansable.
Hoy, Monreal Ávila, abogado y excelente tribuno pero al servicio del Presidente de la República en turno señala desde la Cámara de Diputados:
“Podemos decir con orgullo a quienes votaron por nosotros: no los traicionamos. Cumplimos con la Patria, cumplimos con el México que reclama justicia y que quiere terminar con la putrefacción en los órganos de impartición de justicia, cuyo déficit se agrava y en donde los lastres se acumulan y se acrecientan, por eso entiendo la preocupación de muchos y muchas adversarias. Esta es una reforma innovadora única en el mundo…
“Éstas han sido horas agotadoras, pesadas, incómodas, aunque sin enfrentamientos, sin violencia, con civilidad a los insultos que nos confieren, a las descalificaciones de la oposición, les ofrecimos respeto, a la invención y cerrazón les ofrecimos argumentos. A la actitud facciosa les ofrecimos seguridad”.
Monreal, entregado al Presidente, tiene futuro político y quien sabe lo que pueda suceder en seis años más…
Reforma Judicial, es un Hecho
Hasta el momento todo ha sido como el Presidente de la República lo ha pedido, aunque a juicio de muchos con extrema rapidez (fast track) y ayer ya quedaron aprobadas las reformas al Poder Judicial en la Cámara de Diputados; ahora están en la cancha del Senado de la República que, a más tardar, el martes de la semana próxima antes de cobrar los legisladores del oficialismo la primera quincena, debe estar concluido en el papel la extinción del Poder Judicial.
Adán Augusto López, el coordinador de los senadores de Morena y líder de la Jucopo, se dijo listo para recibir y aprobar a más tardar el domingo la segunda parte de esta reforma. Ernestina Godoy, ex fiscal en la ciudad de México y ahora encargada de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, será la encargada de tramitar estos cambios en la colegisladora.
Así, con la misma rapidez de los diputados, la senadora Godoy citó a dictaminar el domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas; en estos días se entregarán los documentos que enviaron los diputados y para el martes aprobarla en el pleno de la sesión con la presencia de todos los senadores, incluidos los de oposición.
En la sesión del martes se verá quién será el “traidor” en la oposición, pues la mayoría oficialista de Morena sólo requiere de un senador para tener “mayoría calificada” o constitucional.
Ya se menciona que puede ser el ex gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme Solís, de quien se augura que no asistirá a la sesión del Senado, debido a problemas de salud que le han obligado a internarse en un hospital.
También se habla de la ausencia en esa sesión de alguno de los senadores del Movimiento Ciudadano, incluso hasta la “compra” de un voto a un legislador de oposición con cañonazos millonarios… Ya veremos que sucede.