Edgar Augusto, su Renuncia
Edgar Augusto González, alcalde interino de Mazatlán, anduvo muy caliente para irse al Congreso de la Unión como diputado federal y hasta eventual senador de la República, pero el gobernador Rubén Rocha Moya quizás lo quiera cerca, como legislador local y hasta líder de los legisladores de Morena en el Congreso del estado para sacar la segunda parte de su gobierno y con mayoría morena.
El propio alcalde porteño reconoce que no le guiño el ojo el gobernador para legislador federal y solamente le quedan la posibilidad de una diputación o seguir en el gobierno de Mazatlán, por tres años y por la vía de las urnas. De ser este caso, no es malo pasar a la historia como el tercer alcalde que repite en ese cargo y en la capital económica de Sinaloa.
Para ambas posiciones políticas, Edgar Augusto estaría solicitando renuncia al cargo de alcalde a finales de febrero del 2024 para ir a los comicios constitucionales del primer domingo de junio.
Mientras, en el ámbito nacional y el caso de la presidencial, los nombres de aspirantes prácticamente están definidos entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Puede llegar Marcelo Ebrard como tercero en discordia por el MC, pero sin posibilidades del triunfo por la Silla del Águila.
Los servidores públicos que busquen ser candidatos a la Presidencia de la República tendrán que dejar el cargo seis meses antes del día de la elección.
De acuerdo con el Artículo 82 de la Carta Magna, todo aquel aspirante presidencial no debe ser secretario o subsecretario de Estado, procurador General de la República, gobernador, ni jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección, es decir, el 30 de noviembre de este año, considerando que la elección se llevará a cabo el 2 de junio del año entrante.
Para los candidatos a diputados o senadores se estipula que deberán separarse definitivamente de sus funciones en el servicio público 90 días antes del día de la elección, y la edad mínima será de 25 años cumplidos para senador, y 21 años para diputado.
En el terreno estatal, los legisladores, para contender por algún cargo, deberán pedir licencia ante los Congresos locales, los diputados federales y senadores en sus respectivos recintos y en el caso de los presidentes municipales la petición se hará al cabildo. En el caso de aspirantes a gobernador, deberán dejar su cargo público cuando menos 90 días antes de la elección.
Patrón… el Caso de las Dos Tortas
Quién bajó al diputado local, Juan Carlos Patrón, de sus aspiraciones de buscar la alcaldía de Mazatlán?… El gobernador Rubén Rocha Moya, la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum o el líder nacional de Morena, Mario Delgado?
Para cualquier político sea diputado local o federal, el sueño dorado de un alcalde es gobernar su pueblo, su municipio, y así ha pretendido Patrón, incluso en su amistad con el coordinador de la Jucopo, Feliciano Castro, Juan Carlos acarició por unos días el interinato en Mazatlán luego de la defenestración del químico Luis Guillermo Benítez Torres, pues creó que el Congreso local lo apoyaría, pero el gobernador Rocha Moya impuso a su delfín Edgar Augusto González, primero en la Secretaría del Ayuntamiento y después en la alcaldía mazatleca.
Sabía el mandatario estatal que Benítez Torres seguiría en su batahola de caprichos porteños y que tarde que temprano daría el paso equivocado y que hoy, al químico, lo tienen al borde del frescobote, aunque algunos crean lo contrario y que se saldrá con la suya de robar impunemente a los mazatlecos.
Pero hablamos de que Juan Carlos Patrón se puede quedar como dice la vox populi dice: “Como el perro de lasa dos tortas…”, pues se inscribió para la diputación federal del distrito 01 y con ello anunció que no irá por la alcaldía de la llamada “Perla del Pacífico”, en diciembre cuando vengan las inscripciones para los morenos a los cargos de elección popular.
Patrón no midió sus consecuencias y pensó que ir por Morena a cualquier cargo popular era suficiente para alcanzar la victoria y perdió de vista que el dueño, por el momento de esa “franquicia” federal es nada menos que el diputado Leobardo Alcántara, quien es también el mandamás en Sinaloa como líder estatal del Partido del Trabajo. Un hueso duro de roer dentro de los mismos partidos aliados: Morena y PT.
Y así lo dijo el propio legislador federal: El PT se ganó a pulso la diputación federal del 01 distrito y lo “ganado, ganado está”. No se soltará a la oposición ni al aspirante que surja de la propia alianza entre Morena, el Verde y el PT, de los triunfos electorales del PT, subrayó.
Sobre la actitud de Juan Carlos Patrón que soñaba con la alcaldía porteña y ahora quiere una diputación federal, Alcántara puntualizó:
-“No sé decirte; es un proceso interno de Morena y respeto mucho a mis compañeros; no nada más a él, se inscribieron más personas; están en su derecho y que le echen ganas en su partido, pero falta el PT y el Verde”.
AMLO y el “Tio Richie”
El Presidente de la República al arremeter la semana pasada contra el dueño de la toda poderosa televisora del Ajusco, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, a quienes algunos le dicen el “Tío Richie”, seguramente no esperó una respuesta así y en donde palabras más-menos hace aparecer al Mandatario como el tirano y anti demócrata que es, aunque también el Presidente tiene razón al decir que el empresario de la televisión es un defraudador fiscal. Ambos: el Presidente y el “Tío Richie”, se pisaron la cola.
Incluso, Salinas Pliego aceptó que los señalamientos fiscales no es un asunto que haya surgido en este sexenio, sino que es ya un caso viejo y que “estos pretendidos cobros, son actos de injusticia y de abusos del Estado”.
Pero lo que llama la atención es el video en donde el “Tío Richie” hace una defensa del Poder Judicial que no se ha sometido a la voluntad y al capricho del actual Presidente:
“Nuestro México, el de todos, necesita de un Poder Judicial independiente, con jueces que puedan hacer su trabajo sin presiones; un Poder Judicial que ponga límite a los excesos de otros poderes; y un Poder Judicial que nos defienda a todos. Los ataques a los ministros de la Suprema Corte y al Poder Judicial en general, en nada contribuyen a la construcción de libertades”.
“La violencia verbal y los señalamientos de corrupción sin pruebas, en contra del ministro Luis María Aguilar, el encargado de revisar nuestro caso, son una presión indebida en contra del ministro y en contra de nuestro derecho a contar con un proceso de justicia imparcial. Por mi parte, usaré todos los medios legales para defenderme; es derecho de todos frente al abuso de poder.”
“El presidente y su gobierno, no son las víctimas; las víctimas reales de Otis están en Guerrero. El Presidente se dice víctima y utiliza una herramienta política para desviar la atención del verdadero problema; es él quien usa nuestra cobertura informativa, con propósitos electoreros. Por el bien de Acapulco y de México, ojalá que el Presidente y la gente que está a su alrededor, reflexione, recapacite y redirija los esfuerzos de su gobierno para atender la emergencia.