Edgar a la Alza, Benítez a la Baja “Yo Soy el INE”, Dice AMLO “Piso Parejo”, Exige Monreal

0
41

Edgar a la Alza, Benítez a la Baja
“Yo Soy el INE”, Dice AMLO
“Piso Parejo”, Exige Monreal

Edgar a la Alza, Benítez a la Baja
El alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, reconoció que en los últimos meses hubo inestabilidad provocada por el reclamo social en servicios públicos y señaló se atendieron en los últimos meses más de 70 mil llamadas en contra de las autoridades municipales por la falta de atención en muchas cosas, principalmente en agua potable, alcantarillado y recolección de basura.

“No se trata de echar la culpa a nadie o voltear atrás”, pero hay que mejorar, subrayó al hacer crítica velada al anterior alcalde, en donde él fue secretario del Ayuntamiento.
Pero cómo se puede mejorar en el municipio si la mitad del presupuesto anual se lo “come” la burocracia en la nómina, en las pensiones y jubilaciones, amén de otros gastos como medicamentos o en el combustible para las unidades motoras del Ayuntamiento. Nada más en gasolinas se gastan 7 millones al mes para que circulen las patrullas en los rondines de seguridad.

Mazatlán, admite González Zatarain, tiene un “boquete económico” muy grande en sus finanzas pues del presupuesto anual de unos tres mil millones de pesos, alrededor de mil 200 millones se van al pago de la nómina, pensiones, jubilaciones, compra de medicinas, entre otros gastos.

Reconoció que tiene grandes apoyos de los gobiernos estatal y federal, sin embargo los problemas son muchos y Mazatlán crece a pasos agigantados con la urgencia de ampliar los servicios del agua potable, el drenaje de por sí viejo y obsoleto, la basura, el alumbrado público en donde, por cierto, anuncia el cambio de 30 mil luminarias en un plazo de diez meses.

En la ceremonia del “lunes cívico” de esta semana dio un largo mensaje en donde esbozó parte de su gobierno hacia la obra pública y la inmediata necesidad de atender los servicios “más urgentes”, las prioridades del reclamo social del que habla el alcalde y que provocaron destellos de inestabilidad en la gobernanza.

Edgar Augusto sabe que el privilegio de ser alcalde de la capital económica de Sinaloa, pues la política es Culiacán, le puede dar muchos desvelos y descalabros como gobernante, pero también pasar a la historia de ser presidente municipal sin ir a las elecciones de uno de los municipios más importantes del estado.

González Zataraín está obligado a realizar un buena administración y en dos años amarrar una diputación local o federal o, quizás, la senaduría que no va alcanzar su antecesor de quien su carrera política va en declive y hasta ser llamado a cuentas por la justicia. Edgar Augusto hasta hoy va muy bien, esperemos que no se descarrile como le sucedió al químico Benítez, a quien lo vimos muy demacrado en una reunión de turismo de este lunes en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán.

Uno al alza y el otro a la baja, cosas veredes en la política marismeña.

“Yo Soy el INE”, Dice AMLO

Mientras el Presidente de la República acusa de corruptos a quienes quieren que el INE siga como está, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirma que no necesitan de recomendaciones, ni de intervenciones inconstitucionales para garantizar los derechos políticos de la ciudadanía y advierte que “no hay nadie tan ciego como para no darse cuenta de que un árbitro a modo, es la peor forma de abordar una elección. Debe haber un organismo imparcial”, enfatiza.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, ex presidente nacional del INE y ahora director de Integralia Consultores, considera que la reforma electoral que propone el Presidente es una “manzana envenenada, que pretende crear un sindicato al servicio del poder político. Eliminar el financiamiento público a los partidos en años no electorales, provocaría su desaparición y sería una democracia con un solo partido”, subraya.

Mientras, para el domingo 13 de noviembre, se prepara una gran movilización nacional de partidos, organizaciones y gente reconocida de la sociedad civil para marchar en la ciudad de México desde el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, hasta el Monumento a la Revolución, bajo el lema el “INE no se toca”.

En tanto, Lorenzo Córdova insiste que “las mejoras” que impulsan en Cámara de Diputados sólo buscan avasallar y subordinar al órgano electoral. Llevarlo a una regresión que pondría en riesgo su autonomía y credibilidad. El INE no es opositor del gobierno de México”, recordó.

Córdova, considera que se deben mantener los controles que surgen de la democracia. Pues “cuando el poder se abusa se acabó la democracia. Yo soy el INE, parece que dice el Presidente de la República al pretender convertirse en el árbitro electoral rumbo al 2024, al más puro estilo del nacionalismo revolucionario mexicano y volver a los tiempos del dedazo”.

“Piso parejo” Exige Monreal

Por enésima vez el líder senatorial y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, pide “piso parejo” en claro mensaje al Presidente de la República y a algunos gobernadores de su propio partido, Morena.

Sin decirlo, el ex priista y veterano parlamentario se ha quejado en otras ocasiones de los apoyos del Presidente a la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum y a su secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Los propios militantes “morenos” se dan cuenta de las preferencias del Presidente por Scheinbaum, quien estuvo el fin de semana en Sinaloa y hubo claras muestras de que la funcionaria capitalina está en campaña abierta. Las “corcholatas” presidenciables realizan una competencia en la que no existe un “piso parejo”, no tienen las mismas oportunidades para promocionarse.

Incluso, en las encuestas, pareciera que se “beneficia” más a Sheinbaum y la colocan en primer lugar, en segundo al canciller Marcelo Ebrard, tercero Monreal Ávila y al último a Adán Augusto.

Ante la disparidad, otra vez el senador Monreal demandó “piso parejo”, como lo tienen los otros competidores morenistas y hace días pidió a los gobernadores no meter las manos en el proceso interno.

En las redes sociales, Monreal dijo: “Que las y los gobernadores se pronuncien ya por un candidato a la Presidencia anticipa una cargada arbitraria y antidemocrática, y provoca que cometan delitos de financiamiento ilegal y campañas adelantadas. Es una copia del viejo régimen al que combatimos; no debe tolerarse”.