Esta proyección se acerca más a los estimados de crecimiento de la Secretaría de Hacienda, quien prevé que en 2021 el PIB aumentará 5.3 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus previsiones de crecimiento económico y mejoró el escenario para México, pues estima que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional aumentará 5 por ciento en 2021 y 3 por ciento en 2022, niveles superiores a las previsiones hechas en enero pasado, que apuntaban a crecimientos de 4.3 y 2.5 por ciento, respectivamente.
Estas proyecciones se acercan más a los estimados de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que prevé que en 2021 el PIB aumentará 5.3 por ciento y 3.6 por ciento en 2022, según los PreCriterios 2022 presentados la semana pasada al Congreso de la Unión.
De acuerdo con el documento “Perspectivas de la Economía Mundial”, se proyecta una recuperación más fuerte en 2021 y 2022 para la economía mundial en comparación con el pronóstico anterior, con un crecimiento de 6 por ciento para este año y 4.4 por ciento el próximo; no obstante, las perspectivas presentan enormes desafíos relacionados con las divergencias en la velocidad de recuperación tanto en los países, como dentro de ellos, y con potenciales de daños económicos persistentes derivados de la crisis.
El FMI explicó que la recuperación avanza a diferentes velocidades en las regiones y en los distintos grupos de ingresos, debido a marcadas diferencias en el ritmo de la vacuna contra el covid-19, su implementación, el alcance del apoyo de la política económica y a factores estructurales como la dependencia del turismo.
Refirió que entre economías avanzadas, se espera que Estados Unidos supere este año su nivel de PIB anterior al covid-19, pero muchos otros países volverán a su niveles pre-covid en 2022, y entre las economías de mercados emergentes y en desarrollo, China ya había vuelto al PIB anterior al covid en 2020, pero se espera que muchos otros lo hagan hasta bien entrado el 2023.
Covid-19 profundiza brechas
El FMI indicó que las trayectorias de recuperación divergentes crean brechas significativamente más amplias en los niveles de vida entre los países en desarrollo y otros países, en comparación con la etapa prepandémica y esto ha revertido los avances en la reducción de la pobreza.
Indicó que se espera que ingresen 95 millones de personas adicionales a las filas de la pobreza extrema en 2020.
Alta incertidumbre
En este contexto, el organismo internacional apuntó que persiste un alto grado de incertidumbre, con muchas posibles ventajas, desventajas y riesgos, pues mucho depende todavía de la carrera entre el virus y las vacunas.
Información por MILENIO