*Reportes graves son turnados directamente a la Fiscalía
*Campañas de adopción buscan reducir abandono y sobrepoblación
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán mantiene acciones permanentes para atender reportes de maltrato y crueldad animal, priorizando la educación y la prevención, informó su titular, Monserrat Cortés Echeagaray.
La funcionaria explicó que la crueldad animal se presenta cuando la vida de una mascota está en riesgo, como en casos de animales golpeados o envenenados, situaciones que son canalizadas directamente a la Fiscalía.
En cuanto al maltrato animal, dijo que esto puede incluir diversas conductas como no pasear a las mascotas con correa, no recoger sus heces o no llevarlas al veterinario.
Ante este tipo de reportes, personal de Ecología acude a los domicilios, imparte pláticas de educación ambiental y establece compromisos con los propietarios, los cuales son firmados y supervisados.
“Se da seguimiento para verificar que el compromiso se cumpla, si es así, el reporte se cierra, sino, pues se pasa a otras instancias como Juzgado Cívico, porque recordemos que Ecología no cuenta con facultades para aplicar multas”, precisó.
Cortés Echeagaray señaló que otra de las principales preocupaciones es la sobrepoblación y el abandono de mascotas, por lo tanto, se han reforzado las campañas de adopción y esterilización.
Asimismo, informó que a la fecha se han realizado más de 6 mil esterilizaciones y está por alcanzar las 7 mil, además, durante la reciente campaña Huellitas del Bienestar se concretaron nueve adopciones, lo que consideró un resultado positivo para fomentar hogares responsables.
Por último, la directora hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier caso de maltrato o crueldad animal a través del 072, con el fin de seguir protegiendo el bienestar de las mascotas en Mazatlán.