Con el testimonio de Blinken se suma a la cadena de acusaciones verbales que se han encabezado a las instituciones de ambos países en las últimas semanas a propósito de la lucha contra el narcotráfico.
El rector mexicano, Marcelo Ebrard, disminuye los dichos del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, quien permitió este miércoles en una comparecencia ante el Senado de su país que el gobierno de México ha perdido el control frente a los carteles criminales en ciertos territorios.
El senador republicano Lindsey Graham, uno de los promotores de las polémicas propuestas legislativas que buscan manifestar a los carteles mexicanos como grupos terroristas para utilizar las fuerzas armadas para combatirlos, preguntó a Blinken si existen partes de México que controla el crimen organizado y no el gobierno.
«Creo que es justo y necesario decir que sí», contestó el secretario de Estado ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Blinken no descartó considerar la opción de señalar terroristas a los cárteles, pero tomo en cuenta que eso no daría al gobierno de Estados Unidos «más herramientas» en la lucha contra los cárteles.