«Tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar», adelantó el canciller.
El canciller Marcelo Ebrard enterró por completo la “Iniciativa Mérida” y dio paso al Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras, el cual se espera se detalle más adelante.
“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo distinto a un acuerdo de cooperación limitado”, acotó Ebrard en el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.
“Una alianza es: tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar. Este entendimiento va a permitir que tengamos mejores resultados”, anotó al lado del secretario de Estado de EU, Antony Blinken.
“Se inicia una nueva etapa: adiós (Iniciativa) Mérida, bienvenido entendimiento bicentenario”, indicó el funcionario.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que es tiempo distinguir prioridades, atender temas como el consumo de drogas en Estados Unidos, así como la violencia en México.
A su vez, Alejandro Mayorkas, encargado de la seguridad nacional en Estados Unidos, indicó que el nuevo acuerdo deberá estar centrado en las causas de inseguridad.
La Iniciativa Mérida inició en 2008 bajo las administraciones de George W. Bush y Felipe Calderón.
Información por ARISTEGUI