El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que realizar un operativo fue algo contrario a la actual estrategia y atribuyó el error a la inercia.
Durante la tercera ronda de su comparencencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reiteró que se enteró del operativo desplegado por el Ejército para capturar a Ovidio Guzmán López hasta la noche del jueves 17 de octubre, después de informar mediante un mensaje en video que los hechos violentos en Culiacán habían derivado de un patrullaje de rutina.
Ante las preguntas de varios legisladores sobre si había mentido al dar la versión de un patrullaje de rutina, Durazo Montaño lo negó y dijo que durante su mensaje en video de las 20:30 horas (tiempo del Centro de México) la información con que contaba el Gabinete de Seguridad era que no se había desplegado algún operativo sino que todo había comenzado con un patrullaje de rutina.
“Fue la información que teníamos a esa hora. De inmediato nos trasladamos a Culiacán y es ahí, al conocer los detalles del operativo, que nos vimos en la necesidad de corregir la información que habíamos proporcionado al señor Presidente, que nos había dado la instrucción de conducirnos con transparencia, decir la verdad y no ocultar ningún dato que en se momento tuviéramos. Es así que dimos una versión complementaria o distinta al siguiente día en la mañana, no es que se haya mentido, es que se compartió la información que en ese momento teníamos”, señaló Durazo Montaño.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal añadió que el primer error del procedimiento fue precisamente realizar un operativo contrario a la estrategia del actual gobierno, decisión que atribuyó a la inercia de administraciones anteriores.
“El error de este procedimiento es que estaban en un operativo y este gobierno en su estrategia de seguridad no contempla los operativos. Hay una inercia en algunas instancias. Estamos en un proceso de transición de una estrategia de seguridad a otra y en ese proceso se pueden cometer errores como los que hemos reconocido en Culiacán”.
El secretario precisó que existen dos investigaciones en curso, una a cargo de la Fiscalía General de la República y otra de la Secretaría de la Defensa Nacional y sobre ésta última se informarán los avances, por corresponder al Poder Ejecutivo.