Dos Sopas, No Hay Más
Hora de velar armas, llegó la hora cero, días de reflexión, el momento de las urnas, el domingo la “madre de todas las batallas”, México se juega su futuro, como desee usted amable lector titular estos párrafos para describir lo que se viene este 2 de junio para 130 millones de mexicanos, para los más de 99 millones de personas empadronadas y quizás para los 65 millones que se estiman realmente vayan a acudir a las urnas pasado mañana. Nos gustó el simplón encabece de “dos sopas, no hay más”.
Y es que en verdad en esta democracia nuestra del año 2024 se rompen esquemas, se confirma lo que desde hace años y procesos electorales van y vienen: es la lucha descarnada por el poder; las ideologías se cayeron, las convicciones no existen y son los intereses de partidos, de grupos, el control del dinero y los presupuestos.
Ya lo dijo Claudia Sheinbaum en el caso de AMLO, que por cierto ya se va en cuatro meses del poder: “Llego a Presidente por su ambición al poder…”, pero mientras ya quedaron sembrados muchos ejemplos de las viejas frases de “Juan Pueblo” de que el “poder obnubila y vuelve locos a los pendejos… “A nivel nacional ya sabemos quién es el claro ejemplo de esto y en lo local fueron cuatro años de un gobierno municipal que terminó en la renuncia a la alcaldía, pero lo que resulta peor es que pretende regresar disfrazado de diputado. De plano, este “tontejo” no entendió y mucho menos aprendió.
Pero la democracia a es así y hoy, insistimos hay varios candidatos para un mismo cargo de elección popular, pero sólo dos sopas: Para la Presidencia de la República dos mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; del tercero (Jorge Álvarez Máynez) de siempre supimos que no va a ganar.
Para Mazatlán también hay dos sopas, pero cinco contendientes; dos punteros: Estrella Palacios y Guillermo Romero, los tres restantes: Mylai Quintero, Mary José Sarabia y David Castellanos no tienen posibilidades, salvo quitar votos a los que llevan ventaja y ayudar a conservar el registro de sus respectivos partidos.
En lo nacional, las dos mujeres y un camino presidencial; son profesionistas exitosas en sus ramos. Sus expedientes curriculares son muy amplios, vamos a presentarles un apretado resumen.
La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, en la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es ingeniera en computación por la UNAM y por su trabajo, desde vendedora de gelatinas, ahora es empresaria en la tecnología para la construcción. Ingresó al servicio público en el gobierno de Vicente Fox en el cargo de directora de los Pueblos Indígenas.
Fue candidata a la gubernatura de su natal Hidalgo, dos veces senadora y delegada política en Miguel Hidalgo de la ciudad de México. Es promotora de las tecnologías limpias, de los procesos de sustentabilidad ambiental y protección al medio ambiente, así como del ahorro de energía y del uso alternativo de medios de transporte como la bicicleta.
La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y el Partido Verde, Claudia Sheinbaum Pardo es licenciada en Física y por su trabajo, al lado de otros académicos de la ONU en la lucha por el medio ambiente, ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Fue secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de la ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador, después delegada política en Tlalpan y, a partir del 2018, gobernadora de la ciudad de México hasta el pasado 2023 en que se convierte en la candidata a la Presidencia de la República.
Alguna de las dos será Presidenta de México hasta el 2030.
En Mazatlán, dos son los aventajados a la alcaldía: Estrella-Memo, Memo-Estrella y el expediente curricular de Guillermo Romero dice que es un exitoso empresario, hotelero y líder comercial sinaloense, con buenas relaciones con personajes políticos y empresariales a nivel nacional. Fue dirigente municipal estatal y nacional en la Canaco y Concanaco.
Aunque ha estado interesado en la política desde hace varios años es la primera vez que incursiona a un cargo de elección popular. Incluso, con su fundación altruista “Corazón por México”, inició un intenso trabajo en las redes sociales de un par de años a la fecha.
Romero es el abanderado de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa”, integrada por el PAN, PRI, PAS y PRD.
Estrella Palacios es una mujer joven y candidata de Morena y Partido Verde en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; egresada de la Escuela de Turismo de la UAS, fue reina del carnaval de Mazatlán, subsecretaria de Promoción Turística y luego secretaria estatal de Turismo. No tiene experiencia política y a partir de hace unos meses es la candidata de la citada coalición.
Así, en el menú presidencial, sólo hay dos sopas; en lo local, también.
No deje de ir a votar para que después no se queje.
Sinaloa, Elecciones
“Serán las elecciones más limpias y libres del país. Aunque los conservadores apostaron por la violencia y deseen ver al país en llamas, la jornada del próximo domingo serán las elecciones más limpias y libres de la historia de México”, aseguró hace días el Presidente de la República, aunque la realidad lo desmiente todos los días y ahí está el brutal homicidio del candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en Guerrero, asesinado de dos balazos en la cabeza en el cierre de su campaña.
Es cierto en Sinaloa, no hemos tenido muertos, pero si amenazas de grupos delincuenciales que “bajaron” a candidatos en los municipios de El Rosario, Mocorito, Choix y ayer se conoció que Pedro Antonio Martínez, candidato del PT en Elota y que venía con una campaña fuerte entre los elotenses con el argumento de “asuntos de salud” renuncia a sus aspiraciones a esa alcaldía. Elota es uno de los municipios “muy calientes” donde operan grupos delincuenciales.
En distintas entrevistas el líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, denunció amenazas a los candidatos de su partido en esos y otros municipios.
En Mazatlán, sólo el candidato del PAN, PRI, PAS y PRD, Guillermo Romero al inicio de su campaña se quejó de amenazas y presiones a empresarios que manifestaron apoyo hacia sus aspiraciones como alcalde porteño. Él mismo, en algunos momentos, responsabilizó al gobernador Rubén Rocha Moya y al alcalde mazatleco, Edgar González sobre “integridad física, de su familia y de su equipo de campaña”. Al correr los días de campaña, Romero no volvió hablar del tema.
Hasta viernes en Mazatlán, ningún candidato a cargo de elección popular ha manifestado haber sido amenazado o tenido incidentes que hayan afectado su campaña.
Así, las elecciones de este domingo en Sinaloa llegan en un clima de relativa calma y con estimaciones y coincidencias de funcionarios, como el gobernador Rocha Moya, empresarios, personajes y líderes políticos, de que los comicios de pasado mañana serán tranquilos, con orden y paz social.
En todo el estado habrán de concurrir poco más de dos millones 360 mil personas que están en el padrón electoral y en Mazatlán la cifra de votantes está en poco más de 667 mil, aunque se estima que vayan a las urnas alrededor del 65 por ciento de las personas con credencial en la mano.
En Mazatlán, los votantes son “especiales” y a lo largo de los últimos 30 años han tenido alcaldes de todos los partidos importantes desde el PRI, el PAN, PT y ahora Morena.
En esta ciudad y puerto, como se sabe la joya de la corona es la alcaldía, más allá de cuatro diputaciones locales y dos federales.
Confiamos que en Sinaloa y Mazatlán se den elecciones concurridas, limpias y sin conflictos poselectorales.
Viene Más Calorón
Con el inicio a nivel nacional de la temporada de huracanes y fenómenos naturales ya se empezaron a sentirse las primeras lluvias en algunas entidades de la República, principalmente en el sureste del país en donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta sobre la llegada de la primera onda tropical de la temporada, que afecta desde la noche del jueves con aguaceros los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Guerrero.
Ante estos eventos, es importante que las comunidades se mantengan informadas y preparadas para seguir las recomendaciones de las autoridades, garantizar su seguridad y minimizar los daños que puedan surgir de estas condiciones meteorológicas extremas.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, pronosticándose temperaturas que podrían superar los 45 grados en Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.