Violencia imparable, pese a logros; las expectativas sobre el carnaval; a la barbeada con AMLO
FRANCISCO CHIQUETE
La detención de “el Chavo Félix”, ocurrida ayer en Quilá, es un golpe importante de parte de las autoridades, y también es un buen signo la detención de tres agresores en el poblado mazatleco de San Francisquito. Es obvio que ya pasó la etapa de los abrazos y no balazos”.
Sin embargo, debemos estar atentos porque cada acción de este tipo, genera reacciones fuertes de los grupos involucrados en la guerra interna de Cártel de Sinaloa.
Por lo pronto Mazatlán tuvo una tarde de perros, con balaceras por diversos puntos de la ciudad. Oficialmente el saldo fue de dos muertos y dos heridos, en acciones diferentes, pero faltaba todavía por dilucidar lo ocurrido en otras áreas donde los vecinos reportan balaceras que hasta la hora de elaborar esta entrega, no habían sido registradas por la autoridad.
Primero fue el crimen cometido en Real del Valle; después el que ocurrió en la colonia Jesús Osuna. Se informó sobre un enfrentamiento de particulares con una patrulla de la Guardia Nacional por la zona de la Marina y hay varios reportes de disparos supuestamente ocurridos ya entrada la noche.
Por supuesto que en Culiacán no se quedaron atrás, y registraron varios incidentes, incluso en pleno centro de la ciudad, además del asunto que ya suena fuerte a nivel nacional, con la detención de un yerno del Mayo Zambada en Quilá.
Todo esto indica que contra las estadísticas siempre optimistas de las autoridades, la guerra sigue caliente, incluso por encima de los filtros y operativos de las autoridades.
Por lo pronto, con semanas de anticipación se anunció la suspensión de las fiestas de la Candelaria en Quilá, una antigua tradición que movilizaba a muchos habitantes de a capital del estado y de toda la región. Por desgracia todo el Valle del Río San Lorenzo, donde se encuentra Quilá está convertido en escenario frecuente de la guerra entre Chapiza y Mayiza, así que sería una acción sumamente irresponsable autorizar la operación de una feria de tan enormes dimensiones, con todos los festejos terrenales que conlleva la conmemoración religiosa del dos de febrero.
LA PREOCUPACIÓN
POR EL CARNAVAL
Desde luego, aunque las condiciones de Quilá no son las mismas que las de Mazatlán, hay quienes manifiestan su preocupación por el carnaval. Por eso fue oportuno el anuncio del gobernador en el sentido de que se va a trabajar de manera muy especial no sólo para proteger a los mazatlecos y los visitantes, sino para prevenir los riesgos de acciones delictivas derivadas de estos enfrentamientos.
El operativo por supuesto, debe empezar a rendir frutos desde ahora. Que los grupos delictivos sepan que no hay impunidad, pues de lo contrario, ninguna concentración policíaca sería suficiente para contener los embates de pistoleros de uno y otro lados.
Razonablemente, la organización del carnaval avanza, y se perfila uno de los eventos más destacados de los últimos años: la posible contratación del tenor y director de orquesta Plácido Domingo, una figura de talla internacional que por si misma tiene capacidad para impulsar el éxito de las fiestas.
Aparentemente las negociaciones van bien, aunque formalmente no se han concretado, pero sería un verdadero éxito del Instituto de Cultura y de las instancias gubernamentales que lo respalden en esta audaz decisión.
PUNTADAS Y
PUNTACHOS
Desde hace varias semanas, el ayuntamiento de Tultitlán en el Estado de México, ha sido la botana nacional y hasta internacional, porque bautizaron a algunos asentamientos como “Colonia Cuarta Transformación”, y dieron a sus calles nombres tan absurdos como “Me canso ganzo”, “Intenet para todos”, “Fertilizantes para el bienestar”, “La escuela es nuestra” y otras barbaridades por el estilo.
Pues en Sinaloa no “nos quisimos” quedar atrás. El diputado local de regalo por el Partido Verde, Rodolfo Valenzuela Sánchez, propuso cambiar de nombre al municipio de Eldorado, poniéndole “Andrés Manuel López Obrador”.
Muchos años trabajaron los eldoradenses para cumplir el sueño de verse como Municipio sin la tutela de Culiacán, y ahora que arranca su vida “independiente”, les salen con esto.
Si ya el erigirlo como el municipio número veinte de la entidad fue un acto de populismo electoral, dadas las precarias condiciones económicas de la nueva estructura oficial, sería un abuso endilgarle un nombre como ese, que sólo sería una supina expresión de lambisconería en medio de la polémica por la intentona de crear un Maximato en el país.
Hay diputados destinados exclusivamente a eso: a meter la pata. Si usted se pregunta qué cosa memorable ha dicho el diputado Valenzuela Sánchez, se va a encontrar sólo con la propuesta de tipificar como arma al machete, lo que tiene a todos los campesinos muy felices con él. Ni siquiera se destaca por dar los buenos días, pero siempre hay una primera vez, y en esta, habló el diputado y dijo “mu”.
PÓNGANLE OJO
Desde noviembre del 2022 en que fue inicialmente designado como gerente de Jumapam, Jorge González Naranjo en objeto de críticas soterradas, pero nunca como ahora.
Su primer encontronazo público fue contra habitantes de Los Mangos, que denuncian ser objeto de un doble cobro en el consumo de agua potable, pues les aplican uno en el recibo general del coto, y otro en las tomas particulares, cuando ambos se refieren a la misma agua.
González Naranjo tiene fama de que no recibe a nadie y menos escucha. Al anterior alcalde lo mandó de retache con cuanta petición y gestión fue a hacerle.
Pero ahora la queja es generalizada porque los recibos por consumos domiciliarios están llegando con un cincuenta, un cien y hasta un 300 por ciento de aumentos, sin que el Congreso hubiese aprobado modificaciones de la tarifa, al menos no en esos términos.