Disputas por el PRI y el PAN; AMLO, los pendientes; Ex Presidentes Contra “Alito”

0
45

Disputas por el PRI y el PAN

En política una de las tantas máximas es que en “las victorias electorales hay muchos padres y en las derrotas huérfanos” y a los líderes perdedores los quieren crucificar. Así sucede con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas en el tricolor y con Marko Cortés en el blanquiazul, más allá que en sus liderazgos hayan cometido hierros como el de Cortés contra su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, incluso de “gritonearle” en plena campaña.

Eso sí, “Alito” y Markos se aseguraron de llegar al Senado de la República por la vía plurinominal; o sea, de regalo, pero regalo por qué, si son perdedores.
Párrafos debajo de esta entrega, en el bloque titulado los “Ex presidentes del PRI contra Alito”, de alguna manera bosquejamos el pleito soterrado y abierto de priistas de peso contra su líder, sobre todo porque pretende mantener en el poder.

En el caso del PAN, no obviamos el análisis y con palabras del ex líder porteño Roberto González, señalamos que ese partido, sobre todo los liderazgos, se convirtió en el “Club de las Migajas”; los dirigentes son “como roedores, se pelean por las migajas”.

Muy duras las expresiones del ex diputado local panista y de profesión abogado y, todavía más, dice que en la designación del nuevo presidente nacional del PAN imperará la antidemocracia, pues llegará a ese cargo un personaje de nombre Jorge Romero, quien es identificado como el principal capo o jefe del Cártel Inmobiliario de la ciudad de México. Ese cartel ha operado desde hace unos 20 años en el ex Distrito federal despojando a particulares de sus bienes inmobiliarios, entre otros presuntos delitos.

En otras palabras, Roberto González parece decirles desde aquí a personajes como Damián Zepeda, Kenia López Rabadán y Adriana Dávila, que ni se apunten que la presidencia del partido ya tiene dueño.

Sobre una autocrítica sobre las derrotas de su partido en las pasadas elecciones, González dijo que al PAN “le pasó a lo que la Iglesia católica con el padre Marcial Maciel que se llenó de religiosos pederastas, violadores y abusadores de menores; al PAN le paso lo mismo, un partido muy bueno que se llenó de rateros y la gente de a pie, la militancia, la gente buena, la dejaron cargando esa cruz como con la Iglesia en que se abuso del poder”.
Y remata: “Los dirigentes son como los roedores: hoy se pelean por las migajas; tenemos dirigentes roedores”.
¡Uuff, qué feo caso!.

 

AMLO, los Pendientes

El Presidente de la República reconoció en días pasados que la extorsión es una asignatura que dejará pendiente en octubre cuando deje el poder, aunque presumió que su gobierno logró bajar los indicadores en delitos como homicidios dolosos, secuestro o robo de vehículos, sin embargo qué hay de la violencia de un país que deja ensangrentado con casi 200 mil muertos?

También sus grandes obras, calificadas de insignes, como el Aeropuerto Internacional “Rodolfo Fierro”, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, quedan inconclusos o al menos no se ha probado que den buenos resultados.

Otro de los grandes pendientes es que no acabó con la pobreza de millones de mexicanos y, por el contrario, sólo la “administró” con repartir miles de millones de pesos en becas y apoyos a las personas adultas mayores, personas con capacidades diferentes, pero con fines electorales como se vio en las pasadas elecciones del 2 de junio.

El sistema de salud y la educación adolecen de muchas fallas y deja pendiente lo que pomposamente calificó como un sistema de salud mejor que en Dinamarca. El IMSS y el ISSSTE tienen desabasto de medicamentos y no se diga el fracaso de la “Megafarmacia” en el estado de México.

Pero el Presidente nada más reconoce la extorsión como una asignatura pendiente, mientras que en la gran ciudad de México aumenta este delito y las amenazas a centros nocturnos, restaurantes y bares. La vida nocturna de la ciudad se ve amenaza, afirma un cronista capitalino.

La extorsión es un problema que se registra en gran parte del país. Grupos criminales de Guerrero, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Estado de México y Guanajuato, entre otros estados, exigen “pago de piso” a productores, empacadores, transportistas, comerciantes establecidos y vendedores informales de todo tipo de mercancías, productos y servicios.

 

Ex Presidentes Contra “Alito”

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas es uno de los presidentes nacionales del PRI más criticado y defenestrado, más aun luego de lograr que se aprobará en los Estatutos y Principios del Partido, el método de la reelección pretendidamente para seguir en el poder. Esto se dio en la pasada 24 asamblea nacional del tricolor.

Pareciera que el grupo de ex presidentes del PRI que repudian los métodos de “Alito”, quien por cierto ha sido el dirigente que más derrotas electorales ha tenido en un sexenio, es lidereado por la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, y en ese barco van los también los “ex” Pedro Joaquín Coldwel, Enrique Ochoa, Manlio Fabio Beltrones y Mariano Palacios Alcocer.

Todos ellos quieren la cabeza de “Alito” y que se renueve el tricolor en su dirigencia, pero el actual mandamás priista parece que desea quedarse hasta el 2032. Rubén Moreira, todavía coordinador de los diputados federales del PRI, los reta y que si no quieren a “Alito” en la dirigencia que se apunten para elegir nuevo presidente en octubre o noviembre.

De los ex presidentes tricolores que no están en esa lista de detractores son Jorge de la Vega, Fernando Ortiz Arana, Roberto Madrazo y Humberto Roque Villanueva, entre otros.
Lo cierto es que con “Alito” y sin él, el PRI va cuesta abajo y en el nuevo Congreso de la Unión que se integra a partir del primero de septiembre tendrá muchos menos diputados y senadores en las Cámaras, más aún de imponerse, como se prevé, una “sobrerrepresentación” de legisladores de parte de Morena y sus aliados en el PT y Partido Verde.

Paola Gárate, flamante diputada plurinominal que si llegará al Congreso de Sinaloa y actual líder priista, y José Luis Arreola, dirigente local en Mazatlán, ya le levantaron la mano a “Alito” Moreno Cárdenas para que siga perdiendo elecciones y termine de ponerle el último clavo al ataúd tricolor en el 2027. Seguimos pendientes.