La discusión de la denominada cláusula de “vida eterna” del Plan B de la Reforma Electoral, ya inició en el Senado de la República.
Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, fue quien leyó los antecedentes del dictamen aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados.
Lo que buscan con esta nueva reforma legal es ahorrar 3 mil 500 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.
En información difundida por Milenio, se señala que están en riesgo las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024 ante la reducción de personal, el padrón electoral y las credenciales de identificación para votar, la certeza de los resultados de una elección y, sobre todo, que desmantela al INE al reducir un 84.6 por ciento su personal profesional.
En sus redes sociales el Senado posteó: “Dado que al proyecto en materia electoral únicamente le resta la aprobación de un solo artículo, la discusión y votación del dictamen se centrará en éste, sin alterar el contenido ya aprobado de la minuta”.