Diputados le dan el sí a la ‘Ley Taibo’, que permitirá al escritor dirigir el Fondo de Cultura Económica

0
40

El dictamen fue aprobado con 303 votos a favor, por lo que ahora el autor de origen español y nacionalizado mexicano podrá acceder al cargo.

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen sobre la Ley Federal de Entidades Paraestatales, por lo cual el escritor Paco Ignacio Taibo II podrá ocupar el puesto de director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El escritor es de origen español y nacionalizado mexicano, lo que le impedía ocupar ese cargo hasta la modificación realizada a la ley.

Con los votos a favor de Morena, PT y una votación dividida en el PES, PRD y Movimiento Ciudadano, la «ley doblada» como la llamaron las bancadas del PRI y PAN, que se pronunciaron en contra, fue aprobada y se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

“Es un cinismo legislativo, con su simulación y sus ocurrencias” solo para cumplir “el capricho y la voluntad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló la diputada del PRI, Dulce María Sauri, sobre el dictamen.

Por otra parte, la legisladora del PAN, Jacquelina Martínez Juárez, dijo en la tribuna que «en el PAN decimos no a la ley con dedicatoria personal, sí al trato republicano y al respeto de podres. Aquí les dejo el porqué debemos de votarla en contra, dejo mi discurso ‘doblado’ por si alguien quiere leerlo”, y se retiró a su curul.

El priista Eduardo Zarzosa criticó que Paco Ignacio Taibo II “está muy por debajo de cualquier otro funcionario público, y ahí les dejo también mi participación ‘doblada’, para que hagan lo que quieran, con esto que le pueden llamar la ‘ley doblada’”.

El panista Jorge Luis Preciado acusó que la bancada de Morena estaba cumpliendo un capricho «al escritor Paco Ignacio Taibo II y al presidente (Andrés Manuel López Obrador)».

“Es un funcionario de quinta que le dice a los diputados de su partido que aprueben su ley, pero que al mismo tiempo les advierte que, con su ley o sin su ley, él ya está sentado en la dirección del FCE, aunque sea repudiado por la sociedad y por las mujeres por su falta de respeto a ellas”.

Información de El Financiero