*Se detectaron 199 infantes que se dirigían a trabajar
*Fundamental la denuncia ciudadana
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal está realizando recorridos conjuntos con la Procuraduría del Menor y Seguridad Pública, de esta manera detectan cualquier caso de trabajo infantil.
Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, mencionó que el pasado martes se identificó a 199 niñas y niños que iban a los campos agrícolas del municipio de Escuinapa a trabajar, hallazgo que fue posible gracias a estos recorridos.
Estos eran menores de 14 años de edad, se encontraban en buen estado de salud y fueron resguardados en los dos albergues disponibles en el municipio, entre ellos se contaban 94 niños, 105 niñas y tres mujeres embarazadas.
Luego de identificarlos, fueron trasladados a los espacios de albergue en Escuinapa, donde se encuentran protegidos, la presidenta del DIF estatal, enfatizó que desde el Gobierno del Estado se trabaja de manera integral para abordar esta problemática, involucrando a diversas dependencias en el proceso.
Por otro lado, Rocha Ruiz anunció que el DIF está estableciendo centros de acogimiento para la atención de la primera infancia, los cuales permitirán que los menores sean llevados al inicio de la jornada laboral y recogidos por sus padres al finalizar.
Sin embargo, resaltó que para intervenir en situaciones donde sea necesario retirar al menor del entorno familiar, es fundamental la presentación de denuncias ciudadanas.