El exmando de la Policía Federal y brazo derecho de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos, apareció en el montaje de la supuesta captura de Israel Vallarta y Florence Cassez transmitido por Televisa, en el noticiero de Carlos Loret de Mola,
Luis Cárdenas Palomino fue yerno de Marcos Castillejos Escobar, ex subprocurador general de la República y abogado de los hijos de Martha Sahagún.
El hijo de Castillejos Escobar, Humberto Castillejos Cervantes, fue coordinador de asesores de Eduardo Medina Mora cuando fue procurador general de la República y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue consejero jurídico de la Presidencia de la República.
Cárdenas Palomino fue uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y quien hoy enfrenta preso cinco cargos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos.
El expolicía estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle, así como fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Antes, trabajó varios años en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y alrededor de una década en la Procuraduría General de la República (PGR), donde asumió importantes cargos como el de director de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Con la llegada del Felipe Calderón a la Presidencia de México en 2006, Cárdenas Palomino asumió varios cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Entre ellos, el cargo de Seguridad Regional o el de coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito.
El 5 de julio de 2021, la Fiscalía General de la República detuvo a Luis Cárdenas Palomino en un fraccionamiento de Naucalpan, Estado de México.
“Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis ‘C’, en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia”, informó la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.
En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos ex altos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Días después, el gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).