El fuego de artillería alcanzó a las ciudades de Nagorno Karabaj y a Ganya, en Azerbaiyán, la segunda ciudad del país.
Los enfrentamientos entre las fuerzas separatistas armenias de Nagorno Karabaj y el Ejército azerbaiyano continuaban en la jornada pasada con bombardeos en zonas urbanas que dejaron víctimas civiles.
En lo que fue el noveno día de combate, ambas fuerzas afirman haber matado entre 2.000 y 3.000 soldados enemigos. El fuego de artillería alcanzó a las ciudades de Nagorno Karabaj y a Ganya, en Azerbaiyán, la segunda ciudad del país.
El asesor presidencial de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, denunció en las redes sociales que “las fuerzas armadas armenias están atacando con misiles y cohetes las zonas densamente pobladas de Ganya, Barda, Beylagan y otras ciudades de Azerbaiyán. Barbarie y vandalismo”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la república separatista de Nagorno Karabaj, bajo control de las fuerzas armenias, expresó que su capital, Stepanakert, fue blanco de “intensos disparos de cohetes”.
Armenia sostiene que Turquía está participando en los combates y que hasta ha enviado a soldados de Siria en la batalla por Nagorno Karabaj.
Preocupación
El Comité Internacional de la Cruz Roja condenó los “bombardeos indiscriminados” contra cientos de hogares, hospitales y escuelas.
Por el incremento de la violencia de los bombardeos sobre la población, Rusia, que apoyó a Armenia en la guerra de los 90, manifestó su preocupación a través de su canciller, Serguei Lavrov. En diálogo con su homólogo armenio por “el aumento del número de víctimas entre la población civil” reiteró su pedido a “un alto el fuego lo antes posible”.
Además, Lavrov dijo que el grupo mediador, integrado por Francia, Rusia y Estados Unidos se encuentra preparando una nueva declaración y “medidas concretas para evitar que se derrame sangre”.
“A pesar de los repetidos llamamientos de la comunidad internacional para detener de inmediato los combates, estamos muy preocupados por lo que estamos viendo como una especie de extensión de las hostilidades y especialmente por un ataque a zonas civiles”, sostuvo en un comunicado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
“Es importante que todas las partes cesen inmediatamente las operaciones militares y todos los agentes regionales e internacionales ejerzan su influencia para lograr un fin urgente de los combates y volver a las negociaciones bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, concluyó.