*Emotiva ceremonia hasta el llanto *Alcalde encabeza solemne ceremonia
En una emotiva ceremonia, que llegó hasta las emocionadas lágrimas, Deysi del Carmen Balam Herrera, antes de recibir la medalla conmemorativa “Jornadas Heroicas 2023” por su noble y desgastante tarea en apoyo a las personas con Sida de parte del Cabildo Municipal de Mazatlán, dijo que era un inmerecido homenaje porque ella en su labor nunca ha buscado el aplauso o el reconocimiento, sino simplemente ayudar a quien en este problema lo necesita.
La ceremonia de Cabildo, en donde no faltó ninguno de los regidores, encabezada por el alcalde Edgar Augusto González Zatarain, fue a partir de las 12 horas de esta mañana y luego de la declaratoria de ceremonia solemne, la regidora Georgina Quintana Pucheta, coordinadora de la Comisión de Acción Social y Cultural, dio a conocer el expediente curricular de la galardonada y el porqué de este merecido reconocimiento, incluso se transmitió un video de la cotidianidad de Deysi del Carmen a lo largo de sus nobles tareas.
Luego, fue la propia Deysi, quien emocionada hasta el llanto, habló de cómo empezó esta labor de ayuda a los enfermos de Sida, en los consejos y en la busca de ayuda médica para ellos. Antes de iniciar este esfuerzo, dijo que ella vivió efectos traumáticos en donde sintió que “murió varias veces” hasta sobreponerse a la situación que desgarraba su vida.
Ante esos asombrados regidores y un escaso público, Deysi también contó cómo se enfrento a la burocracia médica y al “estigma” de trabajar con gente enfermos del Sida; recorrer lugares en busca de apoyo y el cerrarse puertas por el contagio del Sida.
El alcalde González Zatarain cerró la ceremonia de este gran evento y dijo conocer de hace años a Deysi, incluso de su paso por un gobierno municipal, de su lucha por superar problemas y obstáculos; es una mujer íntegra, dura, fuerte, nunca se cruzó de brazos, es un ejemplo a seguir.
El munícipe porteño dijo que la premiada fundó una asociación y con ella llevó salud a muchas personas, hubo consejos y acompañamiento a los enfermos, visitas a los hospitales, entre muchas otras cosas; “Deysi es un ejemplo de superación y de vida”, enfatizó González Zatarain.