La Asociación Civil Litigios Estratégicos en Derechos Humanos observó que en este caso ha existido omisión y negligencia de los funcionarios de la Fiscalía General de Sinaloa, quienes han obstaculizado las acciones de investigación propiciando la impunidad
Culiacán.- La detención de dos miembros de la Policía Municipal de Ahome, vinculados a la desaparición forzada de los húngaros David Mendoza Marín, Margarita Martín Yan y Alfredo Elías Marín Bustos en Julio de 2015, constituye un primer avance en este caso, en el que está pendiente detención de tres policías más.
Juan Carlos Gutiérrez, de la Asociación Civil Litigios Estratégicos en Derechos Humanos (Idheas), dio a conocer que la Fiscal General de la República confirmo la captura de dos policías en Culiacán el pasado 20 de diciembre, como presuntos responsables de la desaparición forzada y muerte de tres personas en el municipio de Ahome.
La organización civil que desde hace siete años da seguimiento a este caso acompaña a la familia de las víctimas y las representa en instancias nacionales e internacionales, observó que en este caso ha existido omisión y negligencia de los funcionarios de la Fiscalía General de Sinaloa, quienes han obstaculizado las acciones de investigación propiciando la impunidad.
Según la información recopilada por la organización civil Idhea, el día 21 de julio del 2015, David Mendoza Marín, Margarita Marin Yan, con tres meses de embarazo, y Alfredo Elías Marín Bustos fueron detenidos en la ciudad de Los Mochis por policías municipales.
Con testimonios se conoce que en esta acción participaron dos patrullas de la Policía Municipal de Ahome, cuyos agentes después se llevárselos los subieron a un vehículo compacto y desaparecieron sin dejar rastros.
Con testimonios se conoce que en esta acción participaron dos patrullas de la Policía Municipal de Ahome, cuyos agentes después se llevárselos los subieron a un vehículo compacto y desaparecieron sin dejar rastros.
Las víctimas originarias del estado de Chihuahua, dedicados a la venta de autos usados, se trasladaron primeramente a la ciudad de Mazatlán, en busca de una mejor vida, para posteriormente, radicar en la ciudad de los Mochis.
La Asociación Civil Litigios Estratégicos en Derechos Humanos documento que, al día siguiente de sus desapariciones forzadas, la madre de dos los jóvenes, Carola Marín, interpuso la primera denuncia ante el entonces Procuraduría de Justicia del Estado, ante la falta de respuesta de dicha autoridad, interpuso la segunda ante la Procuraduría General de la Republica.
Finalmente, la madre de dos de las tres víctimas, presentó una tercera denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la ciudad de México,
Por presiones ante el Ministerio Público del Fuero Común en Sinaloa, un juez emitió órdenes de aprehensión contra cuatro policías municipales involucrados, los cuales fueron alertados y lograron huir del estado, sin que se conozca su paradero.
Fue hasta el mes de agosto del 2018, cuando miembros del grupo de Rastreadoras por la Paz localizaron en fosas clandestinas, ubicadas en el predio de las Grullas, en el mismo municipio, los restos de los húngaros.