Detiene FGR a uno de los involucrados en espionaje con Pegasus

0
50

El detenido, Juan Carlos “G”, quedó a disposición de un juez en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

La Fiscalía General de la República detuvo a Juan Carlos “G”, involucrado en el espionaje ilegal con el software Pegasus en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado se informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), la FGR “obtuvo orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “G”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, utilizando el software conocido públicamente como “Pegasus”.

Detalló que el 01 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron dicha orden de aprehensión en la ciudad de Querétaro, trasladándose de manera inmediata a la Ciudad de México, para poner al imputado a disposición de un juez, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

“Ese mismo día (el 1 de noviembre), los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), formularon imputación en contra del detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal Federal, agravado en términos del artículo 51 párrafo tercero del mismo ordenamiento, ya que fue cometido en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión”, señaló la FGR.

“Por lo anterior, Juan Carlos “G”, fue vinculado a proceso y el Juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria. Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso”, indicó la Fiscalía.Este año se dio a conocer que cientos de políticos, activistas de derechos humanos, sindicalistas y ejecutivos de 50 países, incluido México, fueron objetivos de espionaje por gobiernos que usaron el software Pegasus, de la empresa israelí NSO; incluso, el mismo se usó contra periodistas en el país.

Desde 2017 periodistas y organizaciones de derechos humanos presentaron denuncias ante la entonces PGR, con lo que se abrió una investigación que continúa ahora desde la Fiscalía General de la República.

Aristegui Noticias publicó que el programa ha estado al menos en manos de dependencias federales como la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano y el ya desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Existe información de que gobiernos estatales han adquirido equipos y programas similares.