Emma Coronel, de 31 años, es señalada de ser cómplice en el escape de prisión del líder del cartel de Sinaloa en 2015
La esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, ha sido arrestada este lunes en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), que da servicio a la ciudad de Washington. Se le acusa de implicación en tráfico internacional de drogas. Está previsto que mañana comparezca por videoconferencia en un tribunal federal del Distrito de Columbia.
Coronel, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, se enfrenta a cargos de conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para importar a Estados Unidos, según una note del Departamento de Justicia. Se le acusa también de haber conspirado con otros para ayudar a El Chapo en su huida de la prisión de Altiplano, en Juárez (México), en el verano de 2015, así como de otra fuga en 2017 para evitar la extradición de su marido a Estados Unidos.
Joaquín El Chapo Guzmán Loera, temido líder del cartel de Sinaloa, la mayor organización dedicada al narcotráfico entre México y Estados Unidos, fue condenado en un tribunal federal de Nueva York a cadena perpetua. Tras 11 semanas de juicio, un jurado popular le declaró culpable de 10 delitos, entre ellos el de por dirigir una organización criminal.