La misma Organización Mundial de la Salud, advirtió en su momento que las complicaciones de la salud mental serían la principal discapacidad en el mundo
Coronafobia es el término médico que se le da a la nueva fobia que comienza a afectar la salud mental de muchas personas en todo el mundo, y los primeros casos comienzan a documentarse también en México.
La misma Organización Mundial de la Salud, advirtió en su momento que las complicaciones de la salud mental serían la principal discapacidad en el mundo.
Los trastornos que conllevan a esta nueva situación tienen que ver con actitudes antesb nunca vistas, como una mujer que tan sólo en diciembre se realizó más de 15v pruebas de antígenos; o quienes no salen de sus casas por miedo al contagio y todo lo resuelven vía internet; o quienes se pasan higienizándose constantemente en verdadero pñanico por adquirir covid-19 en cualquiera de sus variantes.
La coranofobia, de acuerdo con Too doctors México, se generó porque «esde el inicio de la pandemia, han aumentado los casos de ansiedad, estrés y depresión.
Un informe del Ministerios de Sanidad español, indicó que el trastorno de ansiedad es el más frecuente y afecta al 6.7% de la población, dentro de estas problemáticas se encuentra la ansiedad fóbica o fobia específica. Estos trastornos se definen como la aparición de miedo o ansiedad intensa ante objetos o situaciones.
¿Qué es la coronafobia?
Es la ansiedad excesiva de contraer Coronavirus.
Esta fobia se ha desarrollado a causa de pensamientos desagradables, información relacionada a esta enfermedad o miedo extremo a desarrollar síntomas fisiológicos.
Las consecuencias de la Coronafobia es que se encuentra relacionada con el deterioro funcional y la angustia, por lo que tiene implicaciones para el bienestar mental. De igual manera, debido al miedo excesivo al contagio se desarrolla Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Con la llegada de la cuarta ola en México, es importante seguir las indicaciones sanitarias que ya conocemos, como el lavado continuo de manos, distancia de al menos 1.5 metros, el uso constante de cubrebocas, permanecer en lugares con buena ventilación y seguir las instrucciones de vacunación.
Casos en México
Lourdes Alegría, integrante de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, manifestó para medios de comunicación que es común que en estos tiempos se presente esta condición de coronafobia, pues aumenta depresión durante la pandemia en todos los niveles de edad, y las circunstancias, el es cada vez más cercano a un familiar contagiado, aumenta la tensión por contraer al virus.
Los testimonios señalan que es tanto el miedo de contagiarse que, incluso se aíslan por completo, sin haber dado positivo al virus. “Yo definitivamente dejé de salir a cualquier cosa, no me asomaba a la calle para nada, sentía sobre todo el pánico de la enfermedad”, dijo Diana a medio de Nuevo Laredo, como un ejemplo de coronafobia.
“A veces pasa alguien afuera caminando y escucho que tose o estornuda, y yo quiero salir a bañarme en desinfectante. Estarme checando la oxigenación, la presión, los primeros 6 meses yo creo que visité al doctor como 3 veces por semana y por nada, cosas así muy simples me decía no, es que es tu mente”, comentó Ale, otra persona afectada por este trastorno.
Llamado a vacunarse
Las vacunas contra Covid-19 reducen los síntomas, evitan la enfermedad grave y la muerte ante un posible contagio de la variante Ómicron, informó hace unos días Rodrigo Romero Feregrino, Coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).
Añadió que aunque actualmente existe poca información en torno al comportamiento de esta variante, que ya presenta un alto nivel de contagio, se está demostrando que en caso de una infección, las personas inmunizadas y que además tienen ya una tercera dosis, presentan síntomas leves.
“Hoy estamos viendo una parte de la pandemia que se divide en los vacunados y los no vacunados. La gran mayoría de los vacunados les da una enfermedad leve.
“Eso no quita que tenemos que estar muy pendientes de la sintomatología que se pueda complicar. No es común que las personas contagiadas se compliquen con esta variante, pero es importante estar al pendiente de síntomas como dolor de pecho, dolor de espalda y fiebre de difícil control.