Detectan a 50 líderes del narco en la disputa por Tamaulipas

0
86

Reportes de inteligencia del gobierno federal tienen identificados a los principales líderes de los seis grupos del crimen organizado que tienen asolada el estado de Tamaulipas. 

Reportes de inteligencia del gobierno federal tienen identificados a los principales líderes de los seis grupos del crimen organizado que tienen asolada el estado de Tamaulipas por la disputa de la plaza.

Se trata de medio centenar de cabecillas de las cuatro facciones del cártel del Golfo (Los Metros, Los Ciclones y su brazo armado Los Escorpiones, así como de Los Rojos y Las Panteras) y dos de Los Zetas (Los Zetas Vieja Escuela y del cártel del Noreste).

Las posiciones en la estructura criminal van desde líderes máximos, pasando por jefes de plazas, de sicarios y de escoltas, así como contadores, encargados del trasiego de drogas, indocumentados, cobro de piso y extorsiones, entre otros.

La célula delictiva de Los Metros es la que cuenta con mayor número de mandos identificados con 16. Destacan el jefe de plaza en Reynosa, Miguel Ángel Álvarez Campos, ‘M-54’; el jefe de sicarios, Ernesto Sánchez Rivera, ‘La Mierda’; así como del jefe de plaza en la región de Miguel Alemán-Díaz Ordaz, sujeto conocido como ‘El Primito’ y cuya identidad está por confirmar entre Bartolo Rodarte Castillo y Arnoldo Garza Martínez.

Entre los liderazgos de Los Metros, cuya presencia dominante también se encuentra en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, está un personaje sólo conocido solo como ‘Manuelito’.

De igual forma sobresale Petronilo Moreno Flores, ‘Panilo’ o ‘Metro-100’, quien es el jefe de plaza en la zona Matamoros-Río Bravo.

Los Metros se consolidó como grupo criminal desde los límites de Ciudad Mier hasta Nuevo Progreso pero Reynosa es su principal área de operaciones e influencia, teniendo disputas con el grupo de Los Zetas y la facción de Los Rojos en la parte sur de Tamaulipas.

En cuanto a la facción de Los Ciclones, está liderada por Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Conta Alfredo’, y quien es sobrino de los líderes históricos del cártel del Golfo: Osiel Cárdenas Guillén y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

De esta facción también destaca Ariel Treviño Peña, ‘El Tigre’, quien es el jefe de plaza en Río Bravo, municipio vecino a Reynosa y que se disputan, junto con su brazo armado Los Escorpiones, a Los Metros.

De acuerdo con los reportes de inteligencia del gobierno federal, Los Ciclones mantiene una alianza con la célula de Los Zetas Vieja Escuela, además de que tienen bajo sus órdenes a Petronilo Moreno Flores, ‘Panilo’ o ‘Metro-100’.

Héctor de León Fonseca, ‘R-3’, es el dirigente identificado de la banda delincuencial Los Rojos, organización criminal que mantiene su control en los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, y que continúan en disputa principalmente con Los Zetas Vieja Escuela.

Respecto a la facción de Las Panteras, el Hugo Alberto Orduña Barrientos, ‘Comandante Pájaro’. Esta célula delictiva pertenecía a Los Rojos pero por pugnas decidió separarse a la detención de Marco Antonio Haro Rodríguez, ‘R-2’.

Las Panteras mantiene presencia en los municipios de Soto la Marina, Aldama, Abasolo y González, los cuales son disputados con Los Rojos y Los Zetas Vieja Escuela, al ser puntos importantes para el narcomenudeo e ingreso de drogas sintéticas provenientes de Centroamérica.

En cuanto a las facciones de Los Zetas Vieja Escuela, el líder actual es Antonio Salas Perea, ‘Chihuas’, quien tras la captura de José María Guízar Valencia, ‘Z-43’, comienza a hacer alianzas con el grupo de Los Ciclones, a fin de hacer frente al cártel del Noreste, el cual es comandando por Juan Gerardo Treviño Chávez, ‘Huevo Treviño’, hijo de Juan Francisco Treviño Chávez, ‘Kiko Treviño’, detenido el 30 de septiembre de 2016 en Houston, Texas.

El cártel del Noreste mantendría una alianza con la facción de Los Metros y así enfrentar a Los Ciclones y apoderarse la frontera norte de Tamaulipas.

Información por MILENIO