*Jornaleros sin esquema completo, principal causa de contagios
*Brigadas de vacunación recorren casa por casa
Un total de 33 casos confirmados de sarampión se han registrado en la sindicatura de Villa Unión, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Cristopher Jonathan Cruz Magaña.
El funcionario explicó que la presencia de los casos está relacionada con la llegada constante de jornaleros agrícolas provenientes de otros estados como Guerrero, Chihuahua, Sonora y Chiapas, quienes en muchos casos no cuentan con esquemas de vacunación completos.
En ese sentido, indicó que Chihuahua fue el punto donde inició el brote el año pasado, por lo que las personas que trabajaron en esa entidad y no estaban vacunadas se han contagiado y al llegar a Villa Unión el virus continúa propagándose entre familiares que tampoco cuentan con la vacuna.
Ante esta situación, la Jurisdicción Sanitaria mantiene una campaña exhaustiva de vacunación, principalmente en Villa Unión, donde diariamente se despliegan brigadas de entre 15 y 20 vacunadoras que recorren casa por casa para aplicar dosis.
El funcionario señaló que los casos fueron detectados desde el 5 de diciembre del año pasado y se han presentado en personas de todas las edades, incluyendo adultos, jóvenes y niños, pero afortunadamente hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento y los pacientes se reportan estables.
Cruz Magaña destacó que existe abasto suficiente de la vacuna Triple Viral (SRP), por lo que la vacunación no se ha detenido, pues además de Villa Unión, las acciones preventivas también se realizan en Mazatlán con campañas y visitas a escuelas para verificar esquemas completos y aplicar las dosis faltantes.
“Ya casi el 100 por ciento de todo Villa Unión está vacunado, pero aquí el punto es que la gente sigue llegando”, puntualizó.
Finalmente, recordó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, incluso más que el COVID-19, ya que se transmite de forma directa a través de estornudos, tos o contacto con secreciones.
Los síntomas más comunes son fiebre, malestar general y erupciones cutáneas en todo el cuerpo, por lo que reiteró el llamado a completar los esquemas de vacunación para evitar nuevos contagios.