Destaca FAO políticas públicas desarrolladas por México en materia de pesca sustentable

0
60
FAO1.jpg

Esta preocupación y voluntad política que la FAO ve del trabajo de las autoridades mexicanas, ya ofrecen resultados concretos en materia de sustentabilidad productiva, destacó el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, durante su participación en el Seminario “Hacia la pesca y la acuacultura sustentables”.

·         En representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el director de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, destacó que los trabajos de este encuentro —organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República— representarán un acervo perdurable en el tiempo y sustentable en términos biológicos, sociales y económicos del país.

·         Las investigaciones que realiza el INAPESCA están orientadas a impulsar la sustentabilidad pesquera y acuícola del país, señaló el director general del organismo dependiente de la SAGARPA, Pablo Arenas Fuentes.

·         La pesca y la acuacultura que se practica en el país son actividades socialmente productivas que ya no deben ser vistas ni tratadas como depredadoras y generadoras de deterioro del medio ambiente y los ecosistemas, se pronunció el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Francisco Salvador López Brito.

México, D.F. a 06 de julio del 2015.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un reconocimiento a las acciones y políticas públicas puestas en marcha por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y que han permitido impulsar el desarrollo productivo y sustentable de la pesca y acuacultura en México.

Esta preocupación y voluntad política que la FAO ve del trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas con el poder Legislativo y el sector pesquero, ya ofrecen resultados concretos en materia de sustentabilidad productiva, afirmó el representante del organismo internacional en México, Fernando Soto Baquero.

Entre estas acciones en materia de sustentabilidad se encuentran el que 183 pesquerías comerciales (de 200 que tienen lugar en el país) ya cuentan con programas de veda que permiten un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos, indicó Soto Baquero al participar en el seminario “Hacia la pesca y la acuacultura sustentables”, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

También, refirió, una medida efectiva que aplica el Gobierno Federal es la ampliación de las reservas pesqueras en casi cuatro mil hectáreas marinas convertidas en zonas de refugio, y el ordenamiento pesquero aplicado por la CONAPESCA en todas las zonas productivas pesqueras y acuícolas.

En representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el director de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, destacó que los trabajos de este encuentro –en el que participan legisladores, académicos, funcionarios y dirigentes del sector productivo pesquero del país— representarán un acervo perdurable en el tiempo y sustentable en términos biológicos, sociales y económicos del país.

El director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, subrayó que las investigaciones que se realizan están orientadas a impulsar la sustentabilidad pesquera y acuícola.

Abundó que es prioritario promover una actividad pesquera de largo plazo, que dé continuidad a la producción de alimentos que aportan un alto valor nutricional a los consumidores.

Ello sólo se puede lograr manteniendo las políticas de sustentabilidad pesquera y acuícola, puestas en marcha en la presente administración y con visión de mediano y largo plazo, indicó.

Al inaugurar el encuentro, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Francisco Salvador López Brito, afirmó que la pesca y la acuacultura que se practica en el país son actividades productivas que actualmente ya no deben ser vistas ni tratadas como depredadoras y generadoras de deterioro del medio ambiente y los ecosistemas.

“Desde hace ya tiempo, se han desarrollado con la aplicación y métodos que cada día son más amigables con el medio ambiente, y más eficientes con la selectividad de las especies objeto de su captura”, enfatizó.

Puntualizó que un logro más del sector pesquero y acuícola de México es el que se haya logrado la certificación internacional de pesquerías comerciales, en beneficio de comunidades pesqueras que dependen directamente de los recursos.

Estas y otras acciones puestas en marcha tienen el propósito de fortalecer el marco jurídico en materia de pesca y acuacultura, así como para influir en las políticas públicas del sector y mantener instrumentos legales que se ajusten y actualicen a la dinámica y realidad social del país, comentó.

En su intervención detalló que el objetivo principal del Seminario es capacitar y actualizar a legisladores, asesores, funcionarios públicos, representantes del sector, organizaciones civiles y público en general en temas relevantes de la agenda pública para la actividad pesquera y acuícola.

“Con ello, esperamos contribuir a la difusión del conocimiento que enriquezca el análisis legislativo y de las políticas públicas en nuestro país, con la participación de todos los grupos interesados, ante la necesidad de mejorar la pesca y la acuacultura de México, con un enfoque de sustentabilidad, equidad y beneficio económico para la sociedad”, abundó.

Asistieron al Seminario, el presidente nacional de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), Armando Castro Real, el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Fernando Medrano Freeman, y en representación del presidente de la Confederación Mexicana de Confederaciones Pesqueras y Acuícolas  (CONMECOOP), Jesús Camacho Osuna, acudió Raúl Leal Félix, entre otros.