*Censo provisional con 800 familias
*Vivienda y alimentación, prioridades
Luego de reconocer que los desplazados es un “problema difícil de resolver”, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas, indicó que hasta el momento en un censo provisional, hay alrededor de 800 familias con este conflicto de comunidades serranas, en donde estamos viendo el lugar dónde vivir de muchas de ellas, de regresar o no a sus lugares de origen y también para aplicar en definitiva los apoyos.
En entrevista, el secretario Ruelas aclaró que hay apoyos inmediatos de alimentación, salud, educación, entre otros. Sobre vivienda, serán una vez que se escoja en lugar donde quieren residir.
El funcionario reconoció que hay familias que han perdido seres queridos por la violencia, donde la mujer es la cabeza de familia o con familiares con capacidades diferentes. Álvaro Ruelas reiteró que el censo sirve para tener los apoyos suficientes y adecuados.
Dijo que el censo es por familias, que son integradas por cuatro personas. Informó también que hay gente que se ha “formado”, pero que no son desplazadas y vienen en búsqueda de un apoyo para vivienda, por ejemplo.
Dijo que se han entregado 350 enseres a familias y unos 150 apoyos de otra naturaleza. Hay un presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para este año de 30 millones de pesos para apoyar a las familias desplazadas; vivienda es la prioridad principal.
https://youtu.be/7frM3_HoS-4