Desestimación de cargos no es un acuerdo de impunidad, dice Ebrard sobre Cienfuegos

0
30

El canciller aseguró que la entrega del general por parte de Estados Unidos no es una extradición y que llegará a México en libertad. 

Ciudad De México.-

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la desestimación de los cargos y entrega del general Salvador Cienfuegos por parte del gobierno de Estados Unidos no es un acuerdo de impunidad, sino de confianza y respeto que hay entre ambos países.

«El elemento decisivo no es qué les dimos, sino la confianza que hay entre ambos y las instituciones que tenemos, no es un acuerdo de impunidad», dijo el canciller en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller explicó que para mantener la cooperación entre las dos autoridades, se debe respetar la jurisdicción, además de que se debe compartir la información que se tenga sobre funcionarios.

«Si tienes información, los acuerdos vigentes dicen que me los tienes que compartir, por consiguiente estamos solicitando que tomen la decisión, pero no puedes tener las dos, una cooperación cercana con las instituciones de México y al mismo tiempo hacer eso, hay que escoger, en términos de México no nos parece correcto lo que se está haciendo.

«El fiscal de Estados Unidos fue atento, actuó de inmediato y valora ampliamente porque así me lo externó y respeta a nuestro país, esta decisión que se ha tomado me parece que es la mejor solución. Cuando haya elementos de información respecto a los funcionarios de México se debe hacer del conocimiento», agregó.

No hay orden de aprehensión contra Cienfuegos: Ebrard

Ebrard aclaró que la entrega de Cienfuegos no es una extradición, pues para ello es necesario una orden de aprehensión, la cual no tienen las autoridades mexicanas. Por ello, indicó que el general llegará a México en libertad.

«No hay una solicitud de extradición porque se necesita una orden de aprehensión y en México no hay, no existe, la evidencia se recibió el 11 de noviembre. No sería una extradición.

«Toda la investigación se limita a lo que la evidencia que nos mandó el gobierno de Estados Unidos que llegó a México el 11 de noviembre y no hay otra investigación», comentó.

Ayer, el titular de la SRE informó que el gobierno de Estados Unidos desistió de las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos por narcotráfico, en modalidad de producción, transporte y distribución, así como lavado de dinero, con el fin evitar un mayor deterioro de la relación bilateral con México en materia de seguridad.

Detalló que Cienfuegos será repatriado para continuar su proceso en México como un “mexicano que no tiene cargos”, “no como un acto de impunidad, sino de respeto a la soberanía”.

Información por MILENIO