Falta de descanso y estrés pueden ocasionar migraña
Puede presentarse en mujeres y hombres de cualquier edad
Considerada como una enfermedad neurológica crónica, la migraña se presenta con manifestaciones episódicas que impiden a quien la padece realizar sus labores diarias, ya sea en el ámbito laboral, escolar o en el hogar, explicó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natividad Salomón Medina Carrillo.
La migraña, dijo, es también catalogada como una enfermedad de la vida moderna, que es muy común padecerla debido a factores como la falta de descanso o el estrés de la vida diaria, lo que hace que pueda desencadenarse tanto en personas menores de edad como en adultas.
El coordinador médico del IMSS informó que la migraña se presenta con un intenso dolor de cabeza, ocasionando incluso alteración de la conducta del paciente, pues durante el episodio de dolor, la memoria, la concentración y la expresión verbal se empobrecen.
Es importante destacar que la migraña no es un simple dolor de cabeza que deba tomarse a la ligera, destacó Medina Carrillo, sino que requiere alimentación especializada, con un amplio conocimiento sobre sus causas, manifestaciones y tratamientos específicos.
Detalló que es difícil conocer las causas que desencadenan la migraña, pero las más frecuentes son: factores hereditarios, estrés, cansancio y ansiedad. Se presenta por igual en niños y niñas, pero a partir de la pubertad, y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia en las mujeres.
Otros síntomas de la migraña, que acompañan al intenso dolor de cabeza, pueden ser las náuseas, intolerancia a la luz y vómito, que a su vez pueden provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos, enfatizó.
La ingesta de alcohol, la falta o exceso de sueño, favores ambientales –cambios de temperatura-, luces deslumbrantes o fluorescentes, la pantalla de la computadora y olores fuertes, pueden también desencadenar episodios de migraña.
Es muy importante, puntualizó el médico, que en todos los casos, antes de consumir cualquier medicamento, acudan al médico familia para que la persona reciba un diagnóstico y el tratamiento acorde a su padecimiento.