Desarrollo Inmobiliario; “Cuidar la Gallina de los Huevos de Oro”: AMPI

0
122

*Tirado Robles es nuevo presidente
*Compromisos Gobiernos-desarrolladores

Nadie al margen de la ley; cuidar e impulsar el desarrollo inmobiliario; proteger el dinero de los inversionistas y el patrimonio familiar, son entre otros grandes los compromisos de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios; “cuidar la gallina de los huevos de oro”, coincidieron varios altos dirigentes de este gremio –de más de 5 mil integrantes-, en el marco de la toma de protesta a Pedro Ismael Tirado Robles como nuevo presidente de la AMPI.

La ceremonia se llevó a cabo en los amplios salones del Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, en donde estuvieron más de 400 personas y con la presencia del alcalde porteño Edgar Augusto González Zatarain; el presidente nacional de AMPI, Ignacio Lacunza Magaña; el subsecretario estatal de Finanzas, Marco Antonio Sánchez, con la representación del gobernador Rubén Rocha Moya; el presidente de la Jucopo del Congreso del Estado, el diputado Feliciano Castro; el presiente saliente de la AMPI, Roberto Carlos Arellano Osorio, además de otros diputados y personajes locales y nacionales de los bienes raíces.

Primero al micrófono fue Carlos Arellano Osorio, quien agradeció todo el apoyo de su directiva a lo largo de muchos meses de trabajo arduo; tuvo palabras de agradecimiento para el gobernador Rocha Moya y los diputados quienes hicieron posible la nueva Ley de Desarrollo Inmobiliario, después de 28 años sin cambios ni reformas.

Habló de muchos logros en un Mazatlán que va para arriba y que no lo detiene nadie; asimismo de la preparación para el 52 Congreso Internacional de la AMPLI, con representantes de EU, Canadá y de América Latina, para octubre de este año en Mazatlán, en donde esperan unos mil 500 asociados y una derrama económica en pocos días de 30 millones de pesos.

En su turno, Ignacio Lacunza Magaña también agradeció la presencia de muchos personajes y de líderes de organismos empresariales y dijo que muchos de los avances de los desarrolladores inmobiliarios se debe al apoyo de los gobiernos; de hecho, Sinaloa fue el primer estado del país en donde se logró una nueva Ley de Desarrollo Inmobiliario.

Subrayó que Sinaloa es vanguardia del trabajo inmobiliario y habló también que nadie debe estar al margen de la ley; que se deben pagar impuestos, proteger el patrimonio familiar, que los desarrolladores estén certificados, entre otras cosas. Reiterar en un reglamento y un código de ética; habló de un amplio portafolios de inversión e donde los gobiernos nos digan dónde invertir; ir de la mano con los gobiernos, enfatizó.

El nuevo presidente de la AMPI, Tirado Robles, retomó la importancia de los desarrolladores locales para la vida económica, de la trascendencia del 52 Congreso Internacional y de cómo ha crecido este ramo después de la construcción de la autopista Mazatlán-Durango y del Tianguis Turístico en 2018 en el puerto. Comentó de más de 135 desarrollos inmobiliarios en estos momentos y miles de unidades (viviendas muchas) terminadas.  Al enfatizar en el gran desarrollo inmobiliario, enfatizó que “hay que cuidar a la gallina de los huevos de oro”.

Tirado Robles comentó de metas y de seguir en el impulso al desarrollo inmobiliario; de la necesidad de más infraestructura en servicios públicos; apoyar al IMPLAN y programas para ciudades compactas; establecer estrategias para mejores ciudades; un plan industrial; agilizar la tramitología; impulsar los “Pueblos Mágicos” y establecer un plan de movilidad iurbana y de transporte público, entre otras acciones.

El alcalde González Zatarain dijo que nada “tenía más que decir sobre AMPI y el desarrollo inmobiliario, porque ya lo dijeron todo, pero que mi gobierno está en la mejor disposición de ayudar al gremio. Habrá trabajo y apoyo conjunto”, puntualizó.

El subsecretario de Finanzas, Marco Antonio Sánchez, también tuvo palabras de reconocimiento apara los desarrolladores y también ofreció el apoyo del gobierno estatal.

Finalmente cerró la tanda de oradores el diputado Feliciano Castro, quien habló del “buen boom inmobiliario”, pero también del “mal boom” y en donde en desarrollo no debe estar al margen de la ley y hacer llegar más impuestos a las haciendas estatal y municipales.

Durante la ceremonia y al amparo de un sabrosos desayuno, se entregaron diversos reconocimientos a desarrolladores destacados.