*”Summit inmobiliario” nacional en Mazatlán
*65% de inversión privada en turismo
Pese a cifras no muy halagüeñas que hablan de 126 mil juicios civiles en el país por mala asesoría en bienes inmobiliarios y de que se han cometido mil 827 homicidios por razones de disputa de propiedades en los últimos años, el desarrollo inmobiliario representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto de México, reconoció el consejero nacional de AMPI, Oscar Luis Orozco, en el marco inaugural del tercer Foro Inmobiliario AMPI MZT 2019.
A más de este extraordinario crecimiento y desarrollo inmobiliario, el presidente de la AMPI Mazatlán, Luis Enrique Peraza, dijo que la participación de los desarrolladores en la economía es muy importante y en Mazatlán se ha logrado la consolidación de un sector fuerte que, incluso, habrá de tener en marzo del año próximo el “summit inmobiliario” a nivel nacional.
En su mensaje, Luis Enrique Peraza convocó al gremio a la unidad y a trabajar al lado de las autoridades; la “unión es muy importante para fortalecer el sector; tenemos muchas especialidades para realizar mejor nuestro trabajo. Somos un sector para la capacitación; vivimos tiempos de muchos cambios en los que tenemos que estar muy preparados; tenemos que hacer las cosas bien y de raíz porque tenemos el gran orgullo de ser de Mazatlán”.
Luego usó el micrófono el consejero de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Oscar Luis Orozco, quien habló de datos que no favorecen a los desarrolladores, pero también de los positivo entre ellos que el sector aporta el 14% del PIB en el país; un gremio en crecimiento, que el Centro de Capacitación de AMPI en breve será “Universidad” con reglamentación, además de confirmar el “summit inmobiliario” –un congreso- para el año próximo en Mazatlán.
David González Torrentera, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, trajo la representación a este acto del alcalde mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres, y se mostró muy contento del trabajo de los profesionistas inmobiliarios que han ayudado a reposicionar a Mazatlán entre los mejores destinos turísticos del país.
González Torrentera llamó también a la unidad y señaló que el alcalde Benítez Torres está en la mejor disposición de apoyar al sector por encima de intereses particulares. Indicó la necesidad de respetar la reglamentación y la normatividad; reconoció el “summit” para marzo e informó que el reglamento del sector está en comisiones de regidores de Cabildo Municipal para en breve aprobarlo. Dijo que en este año se ha invertido en el puerto más de 19 mil millones de pesos.
Finalmente, Héctor Orrantia, subsecretario de Economía, a nombre del secretario Javier Lizrárraga, felicitó a la AMPI y destacó su importancia para que más empresarios vengan a invertir en Mazatlán y Sinaloa. Habló que se ha invertido más de 80 mil millones de pesos y que un 65 por ciento de la inversión privada ha sido en el turismo. También habló de seguir las reglas para que la inversión esté asegurada.