– En programas como el 3 X 1 de Gobierno federal, los migrantes organizados de Jalisco y Zacatecas aprovechan el 90 % de los recursos.
– Sólo dos obras se han hecho en Sinaloa.
Sinaloa está desaprovechando el potencial de recursos que las organizaciones de migrantes en Estados Unidos pueden aportar mediante el esquema del 3 X 1, instrumentado desde el año de 2002 por el gobierno federal, aseveró Carlos Peña Ibarra, enlace de la Fraternidad de Sinaloenses en California con las Secretarías de Desarrollo Social y Humano.
Agregó que del 2002 al 2002; se autorizaron dos mill 600 proyectos, de los cuales Sinaloa solamente presentó quince; mientras el resto, en un setenta por ciento fue aprovechado por Jalisco; después le siguió Zacatecas y Nayarit.
En una reunión de trabajo celebrada en esta ciudad, misma a la que fueron invitados autoridades municipales de Ahome, Salvador Alvarado, Mazatlán y todos los municipios del sur de Sinaloa, donde se les iba a explicar a los funcionarios como opera el programa y la disposición de los clubes de migrantes en Estados Unidos para aportar recursos; solamente acudieron los representantes de Ahome y la ciudad anfitrión.
Cabe señalar que, a pesar de que el municipio de Rosario es que tiene la mayor cantidad de clubes de migrantes y residentes en California no acudió ni un solo funcionario municipal.
Peña Ibarra explicó que el programa 3 X 1 consiste en que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) aportan cada uno de ellos, un peso por cada peso que aporten los migrantes para proyectos que generen desarrollo, fuentes de empleo o mejora en las condiciones de vida de las comunidades marginadas.
Bajo ese mecanismo, el Club Mocorito de California consiguió que se pavimentarán varios kilómetros en el municipio del mismo nombre, mientras que el Club de San Ignacio logró se autorizara y ejecutara un proyecto para construir el arco de entrada a dicha comunidad.
En este programa se cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos.
En la reunión se invitó a los municipios a que presenten proyectos que puedan ser canalizados a la instancia federal y ser apoyados con recursos de los migrantes en el extranjero.