Desapariciones, Otra Tragedia de México
Slim, el Soñador
Morena, las Fracturas
Desapariciones, Otra Tragedia de México
En el marco de las discusiones del Congreso de la Unión sobre el Presupuesto de Egresos 2023, la diputada federal sinaloense del PRI, Paloma Sánchez, demandó al gobierno federal de Morena garantizar a las familias de las personas desaparecidas la memoria, la verdad y la justicia que merecen y pidió al pleno de la Cámara de Diputados reservar y destinar 4 mil millones de pesos de ese presupuesto en apoyo de la familia mexicana que busca a sus hijos.
Argumentó que desapariciones en México es más grave que nunca y los recursos destinados a las comisiones estatales de búsqueda son insuficientes. Dijo que una de cada tres comisiones de búsqueda operan con menos de diez personas, cuando hay miles de víctimas. En Sinaloa hay 38 funcionarios para más de 5 mil personas desaparecidas.
En sus datos, dijo en México desaparecen 46 personas al día. En lo que va de 2022, han asesinado a cinco buscadoras que sólo deseaban volver a ver a sus hijos. “El pasado 30 de agosto fue asesinada Rosario Rodríguez en Sinaloa, que buscaba a su hijo Fernando desde 2019”, recordó.
La legisladora sinaloense advirtió que “ésta es la deuda más dolorosa que tiene Morena con México: la de atender a las familias que no se rinden y preguntan todos los días, frente a la indolencia del gobierno, dónde está aquel hijo o esa hermana que tanto extrañan”.
Slim, el Soñador
Mientras desde distintos foros se advierte que no crece el Producto Interno Bruto más allá del uno por ciento, sigue la inflación, el desempleo y la inseguridad en el país está a todo lo que da, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, señala que la polarización social nace de la desigualdad económica, por lo que es preciso combatir el origen estas diferencias para avanzar hacia una sociedad con igualdad y equidad.
Durante la firma de un convenio entre la Fundación UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el Programa de Becas de Excelencia Académica de la Facultad de Derecho, el rector de la UNAM dijo también ya
“escucharon a Carlos Slim; llegarán a un mundo que va a ser mejor, a un México con una gran potencialidad, a un México que tendremos que construir en progreso y en desarrollo, feliz y en armonía, y eso debemos esperar.”
Slim, dueño de la telefónica más importante del país y de muchos negocios en México y América Latina estuvo en ese evento, en donde dijo que México iniciará un nuevo ciclo de crecimiento económico gracias a que tiene unas finanzas públicas sanas y a la reactivación de la producción petrolera.
El dueño de Grupo Carso dijo a estudiantes, quizás de manera soñadora: “Lo que yo veo para todos ustedes es un México boyante con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas”.
Slim Helú afirmó que el crecimiento de la economía nacional sería similar al que se vivió durante el llamado desarrollo estabilizador, entre 1952 y 1970, con tasas superiores a 6 por ciento anual, y explicó que uno de los factores que contribuirán a ello es el encarecimiento del transporte y las diferencias entre los gobiernos de China y Estados Unidos, lo que llevará a este último a reencontrar en México a su principal socio comercial.
Ojalá que esto sea cierto para bien de México, aunque no será con el actual Presidente de la República. Veremos, dijo el ciego.
Morena, las Fracturas
Mario Delgado, líder nacional de Morena, se tardó y ahora exhorta a la unidad en ese partido ante la lucha política descarnada que se vive entre las “corcholatas” del Presidente de la República, principalmente entre la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinmbaum y el líder senatorial Ricardo Monreal Ávila.
Incluso, Delgado llamó a las “corcholatas” a ser cuidadosos para no caer en actos anticipados de precampaña, evitar rupturas y mantener la lealtad.
Los “alfiles” del Primer Mandatario se encuentran desatados y no parece que se detendrán ante las exhortaciones de Mario Delgado. Sin duda, que el destape prematuro de los presidenciables únicamente adelantó el enfrentamiento entre los aspirantes.