Desaparecer la CEAIP es un Grave Retroceso en la Transparencia y Rendición de Cuentas de los Gobiernos

0
9
*Cabildo moreno vota a favor
*PRI, PAN y PAS en contra
Una mayoría de regidores de Morena en Mazatlán dieron el voto a favor para que desaparezca la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), capítulo municipal, en una sesión extraordinaria de Cabildo de esta mañana de viernes. Por supuesto también la alcaldesa porteña, Estrella Palacios Domínguez, dio el “sí”, mientras que los regidores del PRI, Maribel Chollet; del PAN, Wendy Barajas y del PAS, Rafael Mendoza, votaron en contra.
Curiosamente a esta sesión faltaron los regidores, también de oposición, Mylai Quintero, del Movimiento Ciudadano, y Felipe Parada del PAN.
La sesión extraordinaria, la número 27 y primera de este nuevo año, estuvo presidida por la alcaldesa Palacios Domínguez y coordinada por el secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez.
La desaparición de esta comisión que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas provocó los posicionamientos públicos de las regidoras Chollet Morán y Wendy Barajas, quienes coincidieron en que esta iniciativa, promovida desde El Ejecutivo Federal, con la aprobación de mayorías en el Congreso de la Unión, es un grave retroceso para la vida pública y democrática de México.
La priista Chollet Morán dijo que los gobiernos de Morena justifican la desaparición de la CEAIP con ahorros para la Federación, pero sale más cara la corrupción del gobierno y tan sólo en Segalmex se llevaron más de 15 mil millones de pesos.
Dijo que la votación de hoy de los regidores de Morena en Cabildo es parte de un patrón nacional de cubrir que se gastan 8 de cada diez pesos sin licitar o comprobar esas erogaciones en los gastos públicos de los gobiernos. La priista dijo que con esto, México y Sinaloa, están reprobados en materia de transparencia.
Dijo que con la desaparición de este organismo están legalizando la opacidad y pavimentando el camino para el saqueo impune de las arcas municipales y estatales. Hoy se le quita al ciudadano el derecho a la información y la capacidad de exigir a los servidores públicos que rindan cuentas por sus actos.
La regidora Wendy Barajas reiteró que el votar por la desaparición de la CEAIP es un serio retroceso para el municipio, el estado y el país; es una decisión política que debilita los contrapesos; es negarle a los ciudadanos el conocer a fondo en que se gastan los recursos y se acaba la rendición de cuentas.
Para apoyar el voto de los regidores de Morena, Martín Ochoa dijo que con ello se respalda la democratización del país y que las instituciones existen para el servicio de la sociedad: Aclaró que el derecho a la información es un derecho Constitucional.
Al final, la alcaldesa Palacios Domínguez afirmó que es un “compromiso de nuestro gobierno y es parte de nuestros principios fundamentales la honestidad y la transparencia”. Acto seguido, la primera edil clausuró la sesión de Cabildo.