Denuncia Observatorio Ciudadano de Mazatlán presuntas irregularidades en contratos en el Instituto de Cultura

0
137

Denuncia pública:

Uno de los compromisos del Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. (OCM), es vigilar el actuar de los servidores públicos y el uso-destino de recursos del erario, en ese contexto denunciamos públicamente presuntas irregularidades documentadas al interior del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán focalizadas en la contratación de servicios y adjudicación directa de contratos.
Esta investigación involucra a 12 servidores públicos que, al momento de los hechos, ocupaban puestos clave en la estructura del Gobierno de Mazatlán; todos intervinieron de distinta manera en el proceso de las presuntas faltas graves.
Durante 11 meses el OCM investigó y documentó cómo se formalizaron cinco contratos entre el Instituto de Cultura y el Ballet Clásico de Sinaloa A.C., una asociación presuntamente integrada por servidores públicos, entre ellos Zoila Teresa Fernández Fernández, actual Directora Artística de Cultura, y a la vez, presidenta del Consejo de dicho Ballet; Rafael Padilla Díaz, actual titular del Órgano Interno de Control, y al mismo tiempo, tesorero de la asociación; y Ana Paola Villegas Loaiza nutrióloga en la Coordinación del Ballet Clásico de Cultura, y también, vocal en el Consejo del Ballet.
Los contratos firmados entre enero de 2019 y enero de 2020 beneficiaron al Ballet Clásico de Sinaloa A.C. con 2.3 millones de pesos de recurso público. En todos los casos fue propuesta única y logró contratos por adjudicación directa, esta acción viola la normatividad del Municipio de Mazatlán y del Estado de Sinaloa en materia de adquisiciones de servicios.
En aras de responsabilidad y compromiso ciudadano, el OCM integró las respectivas denuncias de estos hechos, mismas que ya fueron presentadas ante la Auditoría Superior del Estado.
Contratos firmados entre Cultura y el Ballet Clásico de Sinaloa A.C.
1. Enero 2019 por $351,828 I.V.A incluido
2. Abril 2019 307,400 pesos I.V.A. incluido
3. Junio de 2019 por 544,620 I.V.A incluido
4. Septiembre de 2019 912,533 I.V.A incluido
5. Enero de 2020 por 232,000 con I.V.A.

Total contratado: 2,348,381 pesos.

La celebración de estos contratos presuntamente violó las fracciones I y II del Artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa; y los artículos 8 y 6 fracción III del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán.
Artículo 60.- La Secretaría y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes:
I. Aquellas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para dicho servidor público, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate;
II. Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Contraloría en el caso de las dependencias y del órgano interno de control en el caso de las entidades;

Artículo 6.- No se podrán presentar propuestas o cotizaciones, ni celebrar contratos o pedido alguno, con personas físicas o morales, cuando:
Dentro de las empresas licitantes haya socios que sean servidores públicos del Ayuntamiento;

Funcionarios presuntamente implicados.
1. José Ángel Tostado Quevedo
Al momento de los hechos era director de Administración y Finanzas; encargado del despacho de la Dirección General del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; y presidente del Comité de Adquisiciones. Actualmente es Director de dicho Instituto.
2. Linda Lidia Chang Gutiérrez
Fungió como directora Artística y segundo vocal del Comité de Adquisiciones. Actualmente es encargada de Evaluación del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán.
3. Zoila Teresa Fernández Fernández
Se desempeñaba como Coordinadora del Ballet Clásico al interior del Instituto de Cultura y, al mismo tiempo, era presidenta del Consejo Directivo del Ballet Clásico de Sinaloa A.C. Actualmente es Directora Artística del Instituto de Cultura y segundo vocal del Comité de Adquisiciones del Instituto.
4. Rafael Padilla Díaz
Era el tesorero del Ballet Clásico de Sinaloa A.C., al mismo tiempo, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán, cargo actual.
5. Óscar Blancarte Pimentel
Director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. Renunció al cargo en marzo de 2019.
6. Mabel Cardona Armendáriz
Responsable de Compras en Cultura y primera vocal del Comité de Adquisiciones del Instituto.
7. Irving Asael Campos Valle
Director de Logística y Protocolo, y secretario del Comité de Adquisiciones.
8. Patricia Briceño Valdez
Encargada de la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto de Cultura y tesorera del Comité de Adquisiciones.
9. Daniel Roberto Laffoon Núñez
Responsable de Compras del Instituto de Cultura y primer vocal del Comité de Adquisiciones.
10. Alicia Tirado Bastidas
Titular del Órgano Interno del Instituto de Cultura y fue testigo de calidad en el Comité de Adquisiciones.
11. Juan Manuel Flores Vázquez
Director de Planeación Educativa y segundo vocal suplente en el Comité de Adquisiciones.
12. Ana Paola Villegas Loaiza
Nutrióloga en la Coordinación del Ballet Clásico al interior de Cultura, y al mismo tiempo, vocal del Consejo del Ballet Clásico de Sinaloa A.C.

Información de Observatorio Ciudadano