*Los grandes armadores son los que imponen las vedas
*Pescadores de Sinaloa, subsisten de los primeros viajes
Tras denunciar que los grandes armadores del país son los que presionan a las autoridades como el Instituto Nacional de la Pesca, entre otras dependencias que coadyuvan para decretar las vedas, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, dijo que ya no hay camarón de exportación en altamar.
Comentó que tiene conocimiento que lo están capturando enhuevado, y eso le da en la madre a esta pesquería.
Dijo que a capricho de algunos armadores se alargan las temporadas, en especial los empresarios de Mazatlán, que son los que en su mayoría tienen la flota para allá y hacen sus prorrogas para el cierre de temporada y le pegan al camarón blanco, que está en reproducción.
En cuanto a la flota de Mazatlán, dijo que todavía el 90 por ciento de los barcos andan en altamar, esto en busca de traer algo de producción que les ayude a subsistir, ya que hubo buena captura en los dos primeros viajes, aun y cuando fue camarón para consumo nacional.
Michel Luna, dijo no estar de acuerdo en que el tipo de cambio de dólar les favorezca, ya que sus insumos los pagan en dólares, así que no se benefician para nada.
Es mentira quien diga que les favorece esta situación, por lo que harán la lucha para permanecer en la pesquería hasta marzo.