Del K-pop al K-drama: cómo Corea del Sur se volvió un gigante cultural

0
75

El país era conocido sobre todo por los autos y los celulares, pero el público mundial ha sido hipnotizado por su entretenimiento.

Corea del Sur llevaba mucho tiempo lamentando su falta de exportaciones culturales innovadoras. Durante décadas la reputación del país estaba definida por sus coches y celulares fabricados por empresas como Hyundai y LG. Sus películas, programas de televisión y música, mientras tanto, eran consumidas sobre todo por una audiencia regional. Ahora las estrellas de K-pop como Blackpink, el drama distópico El juego del calamar y películas premiadas como Parásitos son tan comunes como cualquier teléfono Samsung.

Del mismo modo que Corea del Sur tomó como modelo a Japón y Estados Unidos para desarrollar su proeza manufacturera, los directores y productores del país dicen que llevan años estudiando a Hollywood y otros centros de entretenimiento, adoptando y refinando las fórmulas de la industria y añadiendo toques muy coreanos. Una vez que los servicios de emisión en continuo como Netflix derribaron las barreras geográficas, dicen los creadores, el país se transformó de un consumidor de cultura occidental en un gigante del entretenimiento y gran exportador cultural por derecho propio.

Solo en los últimos años, Corea del Sur sorprendió al mundo con Parásitos, el primer filme en lengua extranjera en ganar la categoría de mejor película en los Premios de la Academia. Y gracias a BTS cuenta con una de las bandas más grandes del mundo, si no es que la más grande. Netflix ha presentado 80 películas y programas de televisión coreanos en los últimos años, mucho más de lo que había imaginado cuando comenzó su servicio en Corea del Sur en 2016, según la compañía. Hasta el lunes, tres de las diez series más populares en Netflix eran de Corea del Sur.

“Cuando hicimos Mr. SunshineAterrizaje de emergencia en tu corazón y Dulce hogar, no teníamos en mente una repercusión global”, dijo Jang, quien trabajó como coproductor o codirector en los tres programas coreanos de éxito de Netflix. “Solo tratamos de hacerlos lo más interesante y significativos posible. Es el mundo el que ha comenzado a comprender e identificarse con las experiencias emocionales que hemos estado creando desde el principio”.

Información por: New York Times.