La Auditoría Superior del Estado les da 30 días al
ex alcalde y cinco ex funcionarios para reponer
un doble pago o solventar una observación del 2013
El ex alcalde Alejandro Higuera Osuna fue conminado por la Auditoría Superior del Estado a regresar 37.5 millones de pesos pagados para obras de dragado en el Estero del Infiernillo, y cuya ejecución no fue comprobada. El pliego resarcitorio de la ASE otorga a Higuera treinta días para hacer el pago correspondiente o solventar la observación.
El diputado Fernando Pucheta Sánchez señaló que la ASE informó oficialmente de la obligación que hoy tiene Higuera Osuna, quien incluso ya habría sido notificado formalmente de ese requerimiento, derivado de su tercer periodo al frente del gobierno municipal de Mazatlán.
El legislador indicó que los documentos de la ASE establecen la obligación del gobierno municipal que encabeza el alcalde Carlos Felton González, por lo que también se establece la obligatoriedad de aportar elementos comprobatorios, si los tiene.
En 2011 Mazatlán fue afectado por severas inundaciones, de modo que el Fonden le asignó recursos emergentes para resolver los problemas, hasta por ciento cincuenta millones de pesos, que debían ser aplicados a un trabajo de dragado que aumentara la profundidad del estero del Infiernillo, y facilitara un desalojo más rápido de los arroyos pluviales que causan inundaciones en buena parte de las colonias.
De las cantidades recibidas de parte del Fonden, el municipio abrió diversas subcuentas, de las cuales hay una partida por 37.5 millones de pesos que fue pagada en 2011, y luego se pagó la misma cantidad exactamente por el mismo trabajo al año siguiente, cuando un dragado de ese tipo debe garantizar al menos cinco años de vigencia.
En conclusión, la ASE establece que para resolver el problema, el ex alcalde debe reintegrar el dinero del doble pago, si no comprueba los gastos, como se le ha pedido por largo tiempo.. Junto con él están siendo citados el ex tesorero Raymundo Rocha Torres, el ex director de Obras Públicas Municipales, Tito Loreto y dos ex funcionarios más. Todos ellos tienen treinta días para esclarecer definitivamente las observaciones de la cuenta pública analizada en el 2013, lo que no han hecho a pesar de haber sido conminados a ello durante el último año y medio.
Pucheta Sánchez señaló que al margen de cualquier interpretación política que se le dé o se le quiera dar, este hecho es de suma importancia, pues constituye una de las acciones más fuertes en materia de transparencia y combate a la corrupción. Todos debemos cooperar para que se siga procediendo de este modo, y se avance en dos materias que la sociedad tanto demanda, concluyó.