*No hay casos de coronavirus en Mazatlán
*Son medidas para eventuales contagios
Con un llamado a la población mazatleca de que si no es necesario, no salgan de sus casas para enfrentar las eventualidades del contagio del coronavirus, el alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres, instaló esta tarde el Consejo de Salud Municipal. Dijo que no hay casos de este virus en Mazatlán, pero se trata, precisamente, de que no haya personas infectadas.
Ante la presencia de funcionarios y representantes de varios organismos de salud públicos, de gobiernos, así como dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, el munícipe señaló que se tomaron diversas medidas para prevenir el contagio del COVID 19 y que cerrarán lugares de reunión públicos, tanto actos de actos de gobierno como lugares de recreación de particulares como los salones de fiestas, bares, restaurantes, cines.
Se buscarán que no haya aglomeraciones en lugares públicos, como plazas y mercados. Se sugieren medidas para los hogares como el constante lavado de manos desde los codos con mucho jabón o alcohol; no saludar de mano, ni abrazos ni besos en las mejillas. Todas estas medidas serán por 15 días con las reservas de los casos de ampliarse las acciones por más tiempo.
Por lo pronto, a partir mañana un total de 157 trabajadores de edad mayor no asistirán al trabajo y su salario estará garantizado; de igual forma con mujeres en estado de embarazo o mujeres que puedan trabajar desde sus casas y con niños menores de 9 años. Se recordó que a partir del 20 de marzo las escuelas cerrarán por un mes.
Algunos actos públicos de gobierno se suspenden, así como las jornadas médicas, la campaña de esterilización de mascotas; cerrarán algunos centros asistenciales. Se dijo que los pagos de servicios públicos se pueden hacer por vía Internet o en cajeros automáticos, como los de Jumapam; se suspende la atención ciudadana.
El alcalde Benítez Torres reconoció que habrá una afectación social y económica muy importante, pues en los hoteles ya se tienen algunas