*Se han registrado 20 hundimientos
*Hay riesgo para la comunidad universitaria y población en general
La Universidad Tecnológica de Escuinapa externa a la ciudadanía su preocupación por los daños que se han provocado al Camino al Guasimal, única vía de acceso al plantel, por parte de la empresa constructora Santa Fe, la cual es responsable de los trabajos de transportación de material pétreo de terrenos contiguos a universidad, por el referido camino.
El rector de la UTESC, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, recordó que, debido al paso de unidades pesadas, en un lapso breve, se provocó un daño que consiste en más de 20 hundimientos de diferentes magnitudes, así como el daño a una de las secciones ubicadas sobre el arroyo (reparada parcialmente), lo cual representa un riesgo para integrantes de la comunidad universitaria y población en general que ahí transitan.
Esta preocupación es significativa pues ya se realizaron reuniones con representantes de la empresa, quienes manifestaron un compromiso verbal de hacerse cargo de las reparaciones necesarias, sin que a la fecha se lleven a cabo. La autoridad municipal, a cuya jurisdicción corresponde este problema, ya ha sido enterada vía telefónica y hoy se formalizó, mediante oficio y evidencia fotográfica, la solicitud de intervención.
No estamos en contra del progreso. Por el contrario, consideramos que la obra tiene fines benéficos para la agricultura, la industria y la generación de oportunidades que coadyuven a la prosperidad de la comunidad, pero tenemos la certeza de que la empresa Santa Fe pudo evitar los daños con el uso de rutas alternativas en lugar de un camino que no es apto para camiones con carga pesada.
Solicitamos a la compañía, en el mejor de los términos, que se haga responsable de reparar esta rúa con la garantía de tránsito seguro para las y los usuarios.