También suspendieron a 17 médicos más por participar en las prácticas humillantes contra los nuevos estudiantes.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que cinco médicos residentes fueron dados de baja tras ser señalados por practicar violentas ‘novatadas’ a sus compañeros.Los hechos se registraron en el Hospital Regional Tlalnepantla.
A otros 17 médicos residentes se les aplicó suspensión temporal y descuento en el pago por concepto de beca por participar en las prácticas humillantes.
Los involucrados se desempeñaban en el área de la especialidad en ortopedia y cirugía articular del hospital. Las novatadas denunciadas se realizaron el 8 y 9 de julio de 2021, de acuerdo con un comunicado de ISSEMyM.
“Cero tolerancia a toda forma de violencia dentro del ISSEMyM”, dice en el documento.
En caso de volver a incurrir en alguna falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del ISSEMyM o uso de insumos y material para actividades no académicas, podrán causar baja definitiva de su residencia médica en el Instituto, previo acuerdo del Comité de Enseñanza e Investigación en Salud.
Lo anterior, derivado de una investigación exhaustiva y respetando el derecho de réplica y audiencia de cada uno de los involucrados, aclaran en el comunicado.
El ISSEMyM reiteró su compromiso para con la población derechohabiente, privilegiando y garantizando en todo momento el acceso al derecho a la salud, así como un trato digno, cordial y afable en los servicios médicos que presta.
También se hizo un llamado a los profesores titulares a vigilar y prevenir la repetición de prácticas o conductas contrarias a la integridad de las personas.
Los hechos fueron reportados por el diario Reforma, que incluso contó con el testimonio de una de las personas afectadas.
Información por ARISTEGUI