Escuinapa.–
Ante representantes de medios de comunicación, instituciones de educación media superior y superior, del sector productivo y del H. Ayuntamiento de Escuinapa, la Universidad Tecnológica de Escuinapa dio inicio al periodo de preinscripción al ciclo escolar 2026 – 2027, en los niveles de licenciatura – ingeniería, maestría y doctorado. Además, se presentó la nueva modalidad mixta, que favorecerá a estudiantes que trabajan.
El rector, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, dio la bienvenida e informó de la ampliación de la oferta educativa que ahora cuenta, además de nueve programas de licenciatura e ingeniería, con dos programas de maestría y el primer doctorado que impartirá la casa de estudios. Asimismo, agradeció a las y los presentes por su interés por conocer y difundir la oferta educativa, con la cual se busca elevar el nivel académico de las y los profesionistas, en aras del desarrollo de la región.
El subdirector académico, Dr. Carlos Bruno Fiscal, destacó que se cuenta cuatro programas de licenciatura y cinco de ingeniería, completamente actualizados en el nuevo modelo educativo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y con pertinencia para las necesidades de la región, destacando que dos de ellos, Lic. en Contaduría e Ing. en Tecnologías de la Información, empezarán a impartirse, también, en modalidad mixta, la cual consiste en prácticas presenciales en viernes y sábado, combinadas con la elaboración de trabajos a través de una plataforma educativa en línea, flexible a los tiempos de cada estudiante.
Por su parte, el MGTI. Jorge Luis de la Paz Ramos, jefe de Control Escolar, dio a conocer los pormenores de la convocatoria de licenciatura e ingeniería, con énfasis en las etapas, fechas y requisitos que deberán cumplir las y los aspirantes, ya sea en modalidad escolarizada o mixta.
En materia de posgrado, la Dra. Marcela Rebeca Contreras Loera, investigadora y coordinadora de posgrados de UTEsc, dio a conocer con beneplácito, la actualización de las maestrías en Desarrollo y Gestión Organizacional y Ciencias en Agricultura Sostenible y de Precisión, así como la próxima apertura del Doctorado en Ciencias de la Gestión Administrativa, que fue recientemente autorizado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES). También dio a conocer algunos pormenores del proceso de ingreso de aspirantes, que, en fecha próxima, la universidad dará a conocer a través de distintos medios.
En el proceso de preinscripción podrán registrarse las y los interesados, a través del portal de la universidad https://preinscripciones.utescuinapa.edu.mx/ o de manera presencial, en la ventanilla de control escolar. Para mayor información o agendar una cita, se pueden comunicar por WhatsApp o llamada, al número 695 110 5779.
_____________________________________________________________________
Fechas relevantes para preinscripción de licenciatura e ingeniería:
– Inicio del periodo de preinscripciones: 12 de enero de 2026.
– Examen de ingreso: en el mes de junio, fecha que se notificará con anticipación.
– Resultados del examen: 26 de junio.
– Inscripciones: 13 al 31 de julio.
– Curso de inducción: 17 al 21 de agosto.
– Inicio de clases: 24 de agosto.















