El Festival Cultural Mazatlán 2025 inició sus actividades itinerantes con el programa Cultura en Movimiento que este viernes visitó la Escuela Primaria “Simón Jiménez Cárdenas” llevando diversas disciplinas artísticas a las nuevas generaciones. Esta iniciativa del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (CULTURA) busca despertar el gusto e interés por las artes en estudiantes de nivel básico.
La escuela, ubicada en la colonia Valles del Ejido, recibió a los artistas y personal del Centro Municipal de las Artes (CMA), quienes dedicaron la jornada a estudiantes de primero, segundo y tercer grado.
El programa incluyó una variedad de talleres y presentaciones que permitieron a los niños experimentar activamente:
Danza Contemporánea y Activación Física: Valentina Martín Triana y Ángel Romero Flores, alumnos de la Licenciatura en Danza de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, dirigieron ejercicios de calentamiento, acercando a los infantes a la disciplina de la danza.
Artes Plásticas y Tradición: Adrián Juárez y Joely Ferral guiaron a los estudiantes en la creación de flores de papel de diversos tamaños y colores, culminando con el montaje de un pequeño altar en conmemoración del próximo Día de Muertos.
Literatura y Conmemoración: Las bibliotecarias Gabriela Navarro Arias, Aura Pérez Sánchez, Claudia Medina y María de Jesús Flores Sandoval, celebraron el Día Mundial de los Animales (4 de octubre) leyendo cuentos temáticos, como “El oso que amaba los libros” y “Tamaño real de los animales”.
Música en el Bibliobús: Los docentes Julio Recinos y Xóchitl Quintero utilizaron el Bibliobús para enseñar a los niños sobre la vida y obra del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
Reacciones positivas y sembrando una semilla cultural
El impacto de las actividades fue notable en la comunidad educativa. Cristina Coronado, docente de primer grado, destacó el potencial del programa: «Este programa está despertando el interés en mis alumnos en acercarse a las artes… echan a volar su imaginación, se divierten y hasta les sirve de motivación para emprender.»
Liliana Aréchiga Pérez, directora educativa del CMA, se mostró optimista tras la primera jornada. «De entrada, las reacciones son buenas, nos gusta,» afirmó. Y concluyó resaltando el propósito fundamental del programa: «Escuché a una niña que decía ‘este día nunca lo voy a olvidar’, lo dijo al salir del Bibliobús, y justo de eso se trata de ‘sembrar una semilla’; nosotros estamos un día, pero si dejamos un recuerdo positivo ellos lo van a trabajar.»
Con esta exitosa jornada en la “Simón Jiménez Cárdenas”, Cultura en Movimiento reafirma su compromiso de llevar las artes directamente a los planteles educativos, fomentando la creatividad y la sensibilidad en el futuro de Mazatlán.