Cuerpos Policiacos los Más Violadores de Derechos Humanos: CEDH

0
37

 

*No hay quejas por porras de fútbol

*Confianza en los derechos Humanos

Fermín Núñez Millán, jefe de la Oficina Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Mazatlán y sur del estado, dijo que hasta el momento no se han interpuesto demandas o quejas en contra de abusos de autoridad en los partidos de fútbol por parte de las porras o grupos de aficionados a este deporte, tampoco les han llegado copias de denuncias ante la Fepade por delitos electorales.

En las preguntas reconoció que si es preocupante el tema de las desapariciones forzadas y la CEDH han resuelto algunas controversias a través de la conciliación. Dijo que es difícil señalar número de casos, pero que las policías son las más señaladas en las violaciones a los derechos humanos.

En la entrevista el funcionario dijo que sobre las porras deportivas no hay denuncias y la CEDH no tiene capacidad para mandar observadores cada que hay un partido de fútbol, pero “estamos abiertos a escuchar y levantar la demanda de alguien que crea que se le han violentado sus derechos”.

Sobre delitos electorales, Núñez Millán apuntó que la CEDH no puede intervenir cuando es un problema entre partidos, pero sí cuando una instancia de gobierno este violando los derechos de un candidato o la policía impida la realización de un acto público de campaña si no está justificado.

Más adelante, sobre las desapariciones forzadas es un tema que nos duele a todos, que lástima como sociedad; es “algo que debemos atender todos y donde entran varias dependencias, como la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado, Comisión Nacional de Búsqueda, Comisiones de Víctimas y Comisiones Nacionales y Estatales de Derechos Humanos, entre otras”.

Al final, el funcionario hizo un llamado a la sociedad de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene las puertas abiertas para cualquier tipo de problemática; tienen asesoría jurídica e investigación sobre posibles hechos en la violación de los derechos humanos; capacitación a instituciones y empresas que nos lo solicitan.