La utilización de los cuerpos cetónicos deriva en la tan popular cetosis, veamos qué son y cuáles son sus beneficios.
- La utilización de los cuerpos cetónicos deriva en la tan popular cetosis, veamos qué son y cuáles son sus beneficios.
- Cetosis: 4 síntomas para saber cuándo estás quemando grasa con la dieta cetogénica.
- Todo lo que necesitas saber sobre la cetoacidosis diabética.
- Los errores más comunes con la dieta cetogénica
- Efectos de la dieta cetogénica
¿Entregado a una dieta keto para que se produzca cetosis nutricional en tu metabolismo? Pues has de saber que ello viene provocado por unos compuestos químicos que nacen en el hígado, y cuya función es suministrar energía. Estos son los llamados cuerpos cetónicos, veamos qué son y cómo influyen en todo este proceso.
Generalmente, lo que alimenta y da energía a nuestro organismo es la glucosa en forma de carbohidratos como la harina, los granos, las verduras y las frutas. Pero cuando reduces drásticamente la ingesta de carbohidratos en la dieta Keto, el cuerpo se autoabastece de grasa almacenada. El hígado utiliza la grasa para producir ácidos llamados cetonas, y estas cetonas se liberan de nuevo en el torrente sanguíneo y se utilizan como fuente de energía.
Cuerpos cetónicos: qué son, y cómo derivan en cetosis
Ya sabemos que el objetivo de la cetosis es que las grasas de cuerpo sea utilizadas como fuente de energía. Si hablamos de la dieta keto, en el momento en que se limita la cantidad de carbohidratos por debajo de 150 gr/día , se activa esta vía y por lo tanto, la producción de cuerpos cetónicos. Su función es suministrar energía al corazón y al cerebro principalmente en situaciones de bajos niveles de glucosa en sangre, de ahí que el ayuno prolongado o una dieta proteica (baja en hidratos de carbono o azúcares) lo beneficie. Y ojo, también situaciones patológicas como la diabetes, incompatibles con esa práctica al generarse de forma crónica.
Además, otros tejidos también pueden utilizarlos como fuente de energía en ausencia de glucosa, por ejemplo, los músculos. Así, los cuerpos cetónicos son una alternativa eficiente a la glucosa como sustrato energético que consigue disminuir eficientemente las necesidades diarias si el individuo está bien adaptado a la utilización de estos como fuente de energía y su metabolismo no tiene ninguna patología.
Cuerpos cetónicos: eliminación en cetosis
Los cuerpos cetónicos se eliminarán por la orina o por la respiración durante un ayuno o durante una dieta proteica, a partir de lo que se conoce como cetosis. Y ojo, cuando los niveles de cuerpos cetónicos en orina están entre los 3 y 6 mg/dL, dan un olor especial a la orina y al aliento de la persona. Los niveles óptimos de cuerpos cetónicos en orina son de entre 0,5 y 3 mg/dL lo que indica que el individuo está bien adaptado a la utilización de los cuerpos cetónicos como fuente de energía. Cuando los niveles en orina superan los 15 mg/dL, la situación se convierte en patológica y es relativamente habitual en individuos con Diabetes tipo I, esta es la llamada cetoacidosis diabética, y se soluciona con una dosis de glucosa extra.
La cetoacidosis es otro estado metabólico distinto, pero sí es consecuencia de una mala cetosis, que puede acarrear consecuencias graves para la salud. Su causa se explica debido a que es que los cuerpos cetónicos, las cetonas, son ácidos, de forma que su presencia excesiva en la sangre puede ser muy negativa, “acidificándose”. De ahí que durante las primeras semanas de cetosis, es importante que el cuerpo expulse los cuerpos cetónicos sobrantes a través de la orina, lo que indicará que su funcionamiento es el correcto, y no hay riesgo.
El óptimo uso de los cuerpos cetónicos como fuente de energía nos permite adaptarnos mejor a la grasa como fuente de energía, lo que nos hace un poco menos dependientes de los hidratos de carbono en nuestra dieta, y mucho más eficientes metabólicamente. Así mejorará nuestra salud y nuestro peso corporal.