Cuentas Públicas 2020 a Destiempo AMLO-Biden Ante un Acuerdo Histórico La Corte y el Feminicidio

0
60

Cuentas Públicas 2020 a Destiempo

A destiempo, al menos un año después y con diferentes diputados, la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa continuó ayer miércoles la revisión de los informes técnicos de la fiscalización superior a las Cuentas Públicas del año fiscal 2020 y tocó el turno a seis instancias que operan con recursos públicos.

La información, presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), corresponde a los informes técnicos de auditorías aplicadas a: La Universidad Autónoma Indígena de México, Universidad Tecnológica de Culiacán, Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa, Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa.

Esperamos que en estos dos últimos entes públicos no vaya a darse el clásico “machetazo a caballo de espadas” y lo decimos por aquello que en el IEES y el Tribunal los funcionarios son consejeros y magistrados que conocen de leyes.

Por la Comisión de Fiscalización participaron los diputados Mario Arredondo Salas, César Guerrero Alarcón, Adolfo Beltrán Corrales y Rita Fierro Reyes, presidente y vocales, respectivamente.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, expuso que de cara a lo que es la dictaminación de las Cuentas Públicas del 2020 a partir de los informes individuales y general que les entregó la Auditoría Superior del Estado, se está haciendo una revisión pormenorizada de cuáles son sus resultados y cuáles son las observaciones para luego deliberar y dictaminar sobre la aprobación o no de las Cuentas Públicas del año fiscal 2020.

AMLO-Biden Ante un Acuerdo Histórico

En lo que puede ser un acuerdo histórico para México, en su próxima reunión con su homólogo de Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, el Presidente de la República que planteará dar solución de fondo al problema laboral que realmente beneficie a ambas naciones y ordenar el flujo migratorio.

El Primer Mandatario en su “mañanera” dijo que propondrá la legalización de la contratación de trabajadores, la entrega de visas de trabajo a campesinos, obreros y profesionistas, que en los hechos ya se da para miles de connacionales con permisos cada año a mexicanos que llevan más de una década en ese país.

“Mi planteamiento va en esa dirección: unidad, integración con soberanía, que no significa sometimiento, respeto a nuestra independencia, esto que no entienden algunos y que creen que somos colonia, pero eso no significa que no podemos ponernos de acuerdo. Son 38 millones de mexicanos en Estados Unidos”, agregó.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que “hay salidas al asunto migratorio”, pero se necesitan tomar decisiones.

Apuntó que Estados Unidos carece de fuerza de trabajo y cuenta con “una política injusta” con los trabajadores migrantes. “Se viven tiempos en los que se tienen que tomar decisiones en favor no sólo de las naciones, sino de los pueblos”, enfatizó.

“Hay que enfrentar todas esas resistencias, si no, es como aquí y cualquier país, si no hay una política en beneficio de los pueblos ni se resuelve nada no se tiene nunca el apoyo de la gente, son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial”, insistió a cinco días de esta reunión que, insistimos, puede surgir un acuerdo histórico.

La Corte y el Feminicidio

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, consciente de que hoy se asesina a un promedio de diez mujeres por día en el país, presentó ayer miércoles ante la Comisión Permanente una iniciativa para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio. De paso confirmó la alianza de los poderes Judicial y Legislativo para combatir este delito que tiene muy lastimada a la sociedad mexicana.

En el marco de una revisión que realiza el Senado de la República para encontrar rutas para frenar el feminicidio en el país, el presidente de la Corte indicó que así se deberán ir encontrando soluciones a cada uno de los males de la ola de inseguridad, la falta de justicia, violencia y ejecuciones que afecta sin precedentes hoy a México.

En la entrega de su iniciativa, el ministro Zaldívar, quien estuvo acompañado por su ex compañera en la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, apuntó que así como hoy se da la alianza del poder Judicial con el Legislativo, así se requiere de la suma de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión para enfrentar la inseguridad y la violencia en México.

Dijo que la Suprema Corte plantea tres medidas:

-El acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal a fin de que los defensores públicos asistan a las familias de las víctimas de feminicidio y así terminen con la revictimización y maltrato que se da por parte de las fiscalías.

-Ante la diversidad de conceptos de feminicidio que existen en los estados, que impide normalizar protocolos de investigación y que en muchas ocasiones anulan las indagatorias y el castigo a culpables, la Corte diseñó la iniciativa para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio.

-Indicó que la forma en que está planteada esta iniciativa, la propuesta no sólo plantea los castigos, sino que fija medidas de prevención, reglas especiales para la investigación, medidas de asistencia y la reparación integral del daño.

El ministro Zaldívar dijo que uno de los avances mayores de esta iniciativa es la obligación de establecer un protocolo único nacional de investigación de feminicidios.

La homologación de criterios y conceptos, medidas de investigación y de castigo, garantizan una mayor efectividad contra la impunidad y para castigar el feminicidio.