Cuauhtémoc: La economíadel país no crece y eso es malo

0
70

Cuauhtémoc: La economía
del país no crece y eso es malo
*Defiende la autonomía de las autoridades
electorales; no debe hablarse de traidores
a la patria, es una expresión de enojo que
no debiera atenderse
FRANCISCO CHIQUETE

Cuauhtémoc Cárdenas expresa con claridad su desacuerdo con aspectos como la marcha económica del país. No crecemos y eso es malo, dice a Sinaloa en Línea al finalizar la presentación de su libro Por una democracia progresista, este miércoles en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.
Se trata -el libro- de una idea fundamental: discutir el proyecto de país que se requiere. En la entrevista apunta que se necesita que la sociedad emprenda acciones para salir adelante en varios aspectos de la vida nacional. Ya durante la presentación había advertido, como lo hace en su texto, que las medidas contra la inseguridad han sido insuficientes.
Aunque hubo muchas inquietudes relacionadas con sus posibles diferencias respecto del gobierno que hace Andrés Manuel López Obrador, el líder histórico de la izquierda contemporánea es cuidadoso, no hace señalamientos o desprendimientos estridentes, pero puntualiza sus puntos de vista divergentes, incluso independientes del gobierno.
Cuando Cayetano Osuna, de Río Doce le preguntó por la presencia de Manuel Bartlett en el gobierno, simplemente dijo que era responsabilidad de quien lo nombró, pero que él personalmente no le tiene confianza a Bartlett y que si hubiera sido presidente no lo habría nombrado en ningún puesto, aunque luego acota sentencioso: ”pero el hubiera no existe”.
A Elio Edgardo Millán le respondió que no tenía diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “yo no tengo diferencias con nadie”, pero sus decisiones son suyas y yo no cargo con sus responsabilidades, como nadie carga con la responsabilidad de mis decisiones. Quedó sin respuesta la otra parte de la pregunta, que indagaba sobre “semejanzas y coincidencias con López Obrador.
Cárdenas realiza una gira por diversos rumbos del país para presentar su libro más reciente. Mazatlán este miércoles, Culiacán el jueves. Aquí estuvo acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya, el alcalde Luis Guillermo Benítez y por los comentaristas Olga García Rendón y Felipe Guerrero Bojórquez.
En la entrevista para Sinaloa en Línea retoma el asunto de la reforma electoral anunciada por el presidente López Obrador. No conocemos aún el proyecto, no sabemos cómo viene, qué propuestas trae, indica, pero de antemano establece su defensa a la autonomía de las autoridades electorales.
No defiendo a las personas. No sé si deban salir o permanecer, si se les deba aumentar en el número de consejeros o no, lo que defiendo es que sean independientes, que no sea un empleado del gobierno quien los encabece, porque esto no garantiza la independencia ni el avance de la democracia.
Durante la presentación, el excandidato presidencial había precisado que el país necesitaba un debate, un encuentro de todas las corrientes y voces para sacar adelante un nuevo proyecto de país y de ser posible una nueva constitución, pero no está convocando a un Congreso Constituyente porque no hay las condiciones para ello. No sé si el Congreso actual pueda erigirse en Congreso Constituyente, y a pregunta del exalcalde priísta Jorge Abel López Sánchez consideró que no se puede hablar de traidores a la patria como en el debate de la Ley Eléctrica. Creo que son expresiones derivadas del enojo del momento, pero no deben ser tomadas en cuenta por los diputados.
AL final, una duda personal de muchos años: ¿por qué se optó por Manuel Ávila Camacho y no por Francisco J. Mújica en la sucesión presidencial que relevó al general Cárdenas? Fueron las circunstancias, las presiones de la CNC, la CTM, los gobernadores, los grupos, no existieron las condiciones para Mújica. Ya no quiso aventurar sobre si una decisión diferente hubiera cambiado el rumbo del país: el hubiera, repite, no existe.