CUATRO DE CINCO SECUESTROS SE ESTÁN DANDO POR MAL USO DE REDES SOCIALES.

0
64
internet-adictos.jpg

– Grave el fenómeno de extorsiones, ciberbulling y sexting en Mazatlán.
– Se considera un foco rojo por parte de la coordinación de Programas Preventivos.
– Hay páginas en la localidad para ridiculizar a las personas.
En Mazatlán las consecuencias que ha traído consigo el mal uso de las redes sociales se ha convertido en un “foco rojo” para las autoridades, por lo que es necesario concientizar tanto a usuarios menores de edad, jóvenes y a los propios padres de familia a tener cuidado con los contenidos que comparten, advirtió José Antonio Bonilla Vega.
Desgraciadamente, las estadísticas nos lo señalan muy fuertemente, de cada cinco secuestro, cuatro se están dando por el mal uso de las redes, en el Facebook, desde que salimos estamos dando información, a donde vamos y que hacemos, cuantos estamos y eso perjudica enormemente al grado de que cuatro de cada cinco secuestros están ocurriendo por esto, agregó.
“ Es muy común en las redes la extorsión, el acoso, el ciberbullyng se está dando de manera muy fuerte, y créanme que esta el foco rojo porque aquí con apoyo de los padres debemos de unirnos e instrumentar estrategias para terminar con esto; cada quien en su área hay que ir haciendo en lo que corresponde, navegar en las redes es muy difícil mas cuando lo hacen en la privacidad de una recamara, donde la laptop se las ponen en las rodillas, ponen el seguro por dentro, como padres de familia no tenemos responsabilidad de ver que están haciendo nuestros hijos, lo recomendable es que utilicen la computadora en lugares visibles y como padres de familia a que no deben navegar en paginas prohibidas”, Enfatizó.
Por su parte, Karen Susen Scott Reyes advierte que el ciberbulling es un acoso, donde hay grados de crueldad, y este ocurre cuando se utiliza una fotografía o video para ridiculizar a la persona en una especie de humillación colectiva por las redes sociales.
“Es una práctica muy seria en Mazatlán en secundaria y preparatoria, por que lamentablemente ha habido personas que son frágiles emocionalmente y han tenido tendencias a quitarse la vida, el suicidio es una de las mayores preocupaciones cuando una persona es víctima de ciberbulling”, señala la especialista.
En Mazatlán hay páginas como Quemados Mazatlán, o a través de Ask donde utilizan un chismografo.
En la secretaría de Seguridad Pública, en el área de Programas Preventivos se ha estado atendiendo a varias personas sicológicamente, al ser víctimas de este tipo de acciones.
Advirtió que el Facebook ha creado adicción en muchos.
En tanto, el licenciado José Antonio Bonilla detalla que lo más delicado ocurre cuando un niño se siente un poco apartado o solitario y encuentra por las redes sociales a alguien que se gana su confianza, sin embargo resulta sumamente arriesgado por qué no se sabe quién es la persona que está al “otro lado”.
Se presentan de manera común casos donde se suplanta identidad, es decir, donde una persona adulta puede hacerse pasar por menor de edad, niño o niña; por lo que no se sabe con quién se está platicando.
Por ello, dijo debemos de ser celosos de los datos que se comparten
Los padres deben de intervenir siempre cuando empiecen a observar que un muchacho no hace sus tareas, dedica la mayor parte de su tiempo a las redes y deja otras obligaciones o deja de socializar.
Recomendó que las computadoras se coloquen en un lugar visible del hogar, sobretodo cuando son pequeños los que las están utilizando y explicarles de los riesgos de andar facilitando datos personales a terceras personas.
Asimismo, recomendó a toda la ciudadanía a no admitir en sus redes a personas a las que no conozcan física o personalmente; y mucho menos dar información sobre domicilio, teléfono, lugares de reunión o de estudio.
Dijo que recientemente ocurrió un caso de una familia que salió de vacaciones a la ciudad de Torreón, y en el asiento de atrás uno de sus integrantes andaba informando por donde iban pasando, donde iban a comer, y dormir y al regreso encontraron el hogar saqueado; detectándose posteriormente que, el involucrado en los hechos, fue un contacto.
Hay que ir avanzando con la tecnología, pero hacerlo con responsabilidad para que no nos afecte en lo personal ni a nuestras familias, concluyó.