Crisis por Sarampión. Regresa el Cubrebocas. Reforma Electoral Atorada

0
11

Crisis por Sarampión

Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum pidió “calma” a los mexicanos ante el rebrote de sarampión en estados de la República, la lideresa estatal del PAN en Sinaloa, Wendy Liliana Barajas, dijo que hay una crisis de sarampión y una enfermedad que se consideró estaba desterrada desde hace 30 años, regreso por los descuidos y negligencia de los gobiernos de Morena.

“Hoy México tiene más de 8 mil 500 casos confirmados, es el país de América Latina con mayor número de personas afectadas por sarampión”, subrayó la también regidora y funcionaria municipal de Mazatlán.

Barajas habló de tres mentiras y excusas de los “morenos”: Es un problema mundial, no de México. Totalmente falso: “La caída en la vacunación ocurrió antes del brote y hoy es el país con más contagios en América Latina”, aseguró.

Segunda mentira: “La pandemia interrumpió la vacunación”; también falso y la vacunación cayó antes de la pandemia y, por el contrario, durante esta etapa del Covid, hubo una recuperación, pero volvió a partir del 2022.

Y, tercera mentira, afirmó Wendy Barajas: “Ya se está atendiendo el problema”. Falso y la realidad es que el brote ya está desatado y las muertes ya ocurrieron. “Reaccionar tarde no borra la responsabilidad de no haber prevenido”.

Dijo que con el gobierno federal de Morena se dejaron de aplicar las dos dosis a los niños. Hasta el 2018, el país mantuvo altas coberturas de vacunación; 9 de cada 10 niños tenían las dos vacunas.

Es de mencionar que hasta hoy se dejaron ver en medios de prensa, portales y las redes sociales, algunos desplegados anunciando una campaña de vacunación masiva y los lugares a donde acudir. Las vacunas son gratis.

Regresa el Cubrebocas

De otra parte, en los estados de México, Jalisco, Aguascalientes, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Zacatecas, hay una alerta sanitaria por el repunte del brote de sarampión y se comenzó a usar el cubrebrocas obligado en escuelas y lugares públicos cerrados.

En Sinaloa, en enero se dio un repunte inusual con reportes que suman entre 115 y 147 casos confirmados en lo que va de 2026. La mayor incidencia se concentra en el sur del estado, particularmente en Escuinapa, Isla del Bosque y Mazatlán, sobre todo en la sindicatura de Villa Unión.

La Secretaría de Salud señaló que hay casi 9 mil casos acumulados al 9 de febrero y, de acuerdo con el último informe sanitario Chihuahua encabeza la lista nacional con más de 4,500 casos, seguido de Jalisco, Chiapas, Michoacán y Guerrero. En tanto, la Ciudad de México y el Estado de México también reportan un aumento respecto a 2025.

Las autoridades de salud reiteraron que las vacunas contra el sarampión están disponibles de forma gratuita en IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y otras instituciones públicas.

Reforma Electoral Atorada

La muy anunciada reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum que, viene incluso desde el pasado gobierno de AMLO, y hasta se creó una Comisión Presidencial, encabezada por el veterano izquierdista Pablo Gómez, se encuentra atorada porque no hay acuerdos de Morena con sus partidos aliados el PT y Verde por resolver el tema de los diputados y senadores plurinominales.

Incluso, el coordinador de los diputados federales de Morena y coordinador de la JUCOPO en esa parte del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal, señala que si la iniciativa no es tramitada en lo que resta de febrero, va a ser muy difícil que se aplique para las elecciones intermedias de 2027.

Los partidos PT y Verde, como otros llamados “pequeños”, como el MC, han sobrevivido por muchos años gracias a los privilegios de llegar a las Cámaras por la vía plurinominal, pero en la nueva reforma electoral Morena quiere eliminarlos, así como quitar prerrogativas económicas a los partidos de oposición.

También se ha dicho, en las discusiones que Morena busca desaparecer el Instituto Nacional Electoral y quede como una instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, que pierda el INE su autonomía e independencia y, en síntesis, que sea de nuevo el gobierno federal, como hace 30 años, “juez y parte” de los procesos electorales.

En esas y otras trabas anda la famosa reforma presidencial.