Crisis Pesquera También Afecta a las Empacadoras  

0
52

*303 mujeres que se dedican a este trabajo

*Su trabajo depende 100% de la pesca

En medio de la crisis pesquera que asola a Mazatlán, no solo los pescadores y dueños de barcos camaroneros enfrentan dificultades, sino también las 303 mujeres mazatlecas que se dedican al empaquetado artesanal.

Lizeth Hernández, presidenta de la primera cooperativa de empacadoras artesanales en la región, lamenta la falta de apoyo gubernamental, con excepción de Bienpesca, otorgado gracias al gobernador estatal.

Aunque su labor debería extenderse por 6 meses, la actual decadencia en la pesca reduce su empleo a apenas 2 meses, seguidos de un mes de descanso antes de retomar la actividad, este irregular patrón laboral afecta significativamente a las mujeres, cuyos ingresos dependen del trabajo realizado, siendo remuneradas con tan solo cinco pesos por charola empacada, cabe resaltar, que ellas trabajan a destajo, es decir no cuentan con un sueldo fijo, si no trabajan, no ganan.

Ante esta realidad, muchas de ellas se ven obligadas a buscar alternativas laborales, incursionando en la venta de ceviches, dulces, costura y otros emprendimientos para subsistir.

Por lo que, es imperativo que las autoridades tomen medidas para respaldar a estas mujeres emprendedoras y sus familias, brindándoles apoyo económicos gubernamentales que les permita enfrentar los desafíos derivados de la crisis pesquera en Mazatlán.