Crisis en México de los Derechos Humanos; Más de 111 Mil Desaparecidos, 28 Mil son Mujeres

0
138

*Rocha Moya preside reunión nacional
*55 mil muertos sin identificar

México vive una crisis de los derechos humanos en donde hay más de 111 mil personas desaparecidas de las cuales 28 mil son mujeres entre los 15 y los 25 años, lo que representa un 25 por ciento del total de personas que no han sido encontradas. El principal reto es evitar más desapariciones y el segundo es identificar a más de 55 mil cuerpos que están en las planchas de distintos lugares coincidieron en señalar el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda, en un evento público en Mazatlán.

El acto fue encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya y se trató del Tercer Encuentro de la Coordinación Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo ALBA, que tiene que ver con la desaparición y búsqueda de mujeres, y en donde el mandatario dijo que en su primer año de gobierno el feminicidio lo han reducido a un 50 por ciento; que un 75 por ciento de los casos han sido “judicializados” y en un 80 por ciento el o los responsables están en la cárcel.

Desde uno de los salones del Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, también tomó la palabra la Fiscal estatal, Sara Bruna Quiñonez, quien insistió en la suma de esfuerzos de muchas instituciones para hacer más efectiva la lucha contra la desaparición de mujeres. Dijo que ha habido avances importantes, pero aún hay insatisfacción en los esfuerzos alcanzados.

En el largo presídium también estuvo la presidenta estatal del FDIF, Eneida Rocha; la secretaria estatal de las Mujeres, Tere Guerra; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza y el alcalde mazatleco Edgar Auguisto González y, entre el público, representantes de diversas organizaciones de mujeres y los fiscales especiales de prácticamente las 32 entidades del país.

En su oportunidad, Karla Quintana luego de señalar que son más de 111 mil las personas hasta hoy desaparecidas en México, hay que mencionar también que han sido localizadas unas 165 mil personas con vida. Dijo que este tipo de reuniones buscan homologar en los 32 estados de la República el “Protocolo Alba”.

Afirmó que muchas mujeres desaparecidas no se van voluntariamente y debemos actuar pensando en que son víctimas de un delito.

Mientras, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que hay una crisis de derechos humanos; reiteró en homologar el “Protocolo Alba” en todo el país y que el gobierno federal no descansa para ofrecer una vida digna a la mujer mexicana. Indicó que uno de los grandes retos es evitar la desaparición de mujeres y el segundo es identificar a más de 55 mil personas fallecidas y que están en las planchas de diversos lugares, como Semefos de México.

Encinas informó que en los próximos días y hasta los primeros días de marzo habrá un equipo técnico de trabajo en distintas ciudades de Sinaloa para levantar todas las quejas, denuncias, datos, informaciones tomas de muestras sobre personas desaparecidas y que, vivas o muertas, se puedan localizar o identificar. Indicó que se busca crear un Centro Nacional para Identificar los Cuerpos.

Finalmente, el gobernador Rocha Moya cerró la tanda de oradores deploró la desaparición de mujeres, adultas, jóvenes o niñas, e insistió en los esfuerzos conjuntos de autoridades y de que las primeras horas de búsqueda son importantes para localizar a la persona.

Habló de la creación en su gobierno de la Secretaría de la Mujer y de dos Centros de Justicia para Mujeres (en Culiacán y ahora en Mazatlán), y urgió en la necesidad de avanzar en acciones para evitar que desaparezcan más mujeres o, en su caso, encontrarlas con vida.